¿Es legal que Samsung utilice la marca y el logo de Apple...

¿Es legal que Samsung utilice la marca y el logo de Apple en sus anuncios?

Compartir

Durante el día de ayer vimos cómo Samsung se burlaba de Apple en un nuevo spot comercial que publicó la compañía surcoreana en YouTube. En el anuncio, Samsung utilizaba la famosa camiseta que llevan los empleados de Apple, con su logo, e incluso escenificaba la situación en una Apple Store.

A raíz de este spot publicitario nos hemos preguntado: ¿Es legal realizar este tipo de anuncios sin el consentimiento previo de Apple? ¿Qué problemas jurídicos podrían acarrear este tipo de acciones?

Además, no se trata de la primera vez que Samsung aprovecha la marca de Apple para publicitarse en sus promociones. Hemos visto como en muchas ocasiones desde Samsung no solamente usaban productos de la compañía de la manzana en sus spots comerciales, sino que además se burlaban de ellos como en este anuncio del Galaxy S8.

Te puede interesar | Sí, el iPhone será más rápido gracias a Samsung

¿Es legal usar la marca de otras compañías como Apple en un anuncio?

Una marca constituye un derecho exclusivo, pero el titular de dicha marca únicamente puede restringir su uso comercial. Es decir, no se puede evitar (en la mayoría de los casos) el uso no comercial.

Es más, en la mayoría de los países la utilización de la marca de una compañía rival no supone una infracción legal. Siempre y cuando, claro está, dicho uso se haga conforme a las prácticas legales en asuntos comerciales y/o industriales.

Pero para usar un logotipo de una marca se necesita obtener la autorización de dicha compañía para usar este elemento gráfico en publicidad. De todas formas estamos seguros de que Samsung ha tenido un cuidado especial a la hora de utilizar el logo de Apple en sus anuncios, y es probable que haya consultado previamente a sus abogados, que serán de los buenos.

También es muy importante destacar que no tiene las mismas consecuencias legales publicar un anuncio en una plataforma como YouTube que hacerlo en televisión. En este caso, Samsung ha publicado el vídeo en YouTube, aunque quizá más tarde lo hagan en TV.

Desde Apple no suelen emplear este tipo de estrategias tan agresivas en sus spots comerciales. De hecho, los anuncios de Apple destacan por su elegancia y estética visual. La compañía de la manzana mordida es mucho más sutil a la hora de lanzar mensajes a las otras marcas. Pocas veces veremos a Apple burlarse de sus rivales, y mucho menos en un anuncio… lo cual habla muy bien de la manzana.

Fuente | Wipo