Cómo liberar espacio en tu iPhone

Consejos y trucos para conseguir más memoria interna en tu dispositivo iOS

Cómo liberar espacio en tu iPhone

Aunque la función principal de un iPhone, como teléfono móvil que es, es la de realizar llamadas telefónicas y mandar mensajes de texto, cada usuario puede utilizarlo de una manera diferente. Para unos, la cámara perfecta con la que realizar miles de fotografías. Para otro, disponer de toda su biblioteca musical de iTunes en la palma de la mano. Usos muy normales que pueden volverse en tu contra si no dispones de mucha capacidad.

Si posees de uno de los últimos iPhone lanzados al mercado, el 8 o X, lo más seguro es que nunca te quedes sin espacio. Estos dos modelos ofrecen variantes de 64 o 256 GB, suficiente para, prácticamente, toda la población. Sin embargo, si eres el orgulloso propietario de una generación anterior, es muy seguro que su capacidad de almacenamiento interno esté muy limitada a 16 o 32 GB (en el mejor de los casos). Por eso, te contamos cómo liberar espacio en tu iPhone.

Cómo liberar espacio en tu iPhone

Revisar en qué están invertidos tus GB

Cómo liberar espacio en tu iPhone

Antes de realizar alguna acción para recuperar espacio, es importante saber qué tienes almacenado en tu iPhone. Para ello, dirígete a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Verás una barra con diferentes colores que indica en qué está invertido el espacio. Si bajas, tendrás una lista detallada de las apps ordenadas de mayor a menor consumo de memoria interna.

Así, puedes descubrir qué servicio es el encargado de canibalizar este recurso tan importante como escaso para algunos. Puede que tengas muchos podcasts descargados, o música de Spotify para escuchar sin conexión.

Deshazte de lo que no utilizas

Cómo liberar espacio en tu iPhone

¿Cuántas aplicaciones tienes en tu iPhone que nunca utilizas? Esa app de retoque fotográfico que usaste un par de veces y ya no te acordabas de que la tenías. O el juego de moda que por X o Y hace siglos que no abres. Libera a tu smartphone de ellas, no le hacen ningún bien. Y tampoco al almacenamiento interno.

Si crees que puedes necesitarlas en un futuro, puedes borrarlas pero sin eliminar sus datos. Así consigues algo de espacio y te aseguras de que siempre tendrás toda la información por si alguna vez la vuelves a requerir.

Por último, aunque en menor medida, los navegadores de Internet como Safari y Chrome también consumen espacio. El historial de búsqueda puede convertirse en un pequeño enemigo contra tus GB, por eso, nunca viene mal eliminarlo de vez en cuando. Solo tienes que ir a Ajustes > Safari y darle a Borrar historial y datos de sitios web. Haz esto para conseguir el mismo resultado con Chrome.

Limpieza de fotografías

Cómo liberar espacio en tu iPhone

Si bien el teléfono móvil de la manzana puede mostrar en streaming al resto de dispositivos iOS hasta 1.000 fotos, no es lo más adecuado para el disco duro de tu smartphone. Es una buena forma de hacer copias de seguridad, pero solo si estás dispuesto a sacrificar una porción importante de espacio. Y es que, cuanta más calidad tiene una fotografía, más ocupa. Y los iPhone toman instantáneas de muy alta calidad. Y más si tienen el HDR activado. En iPadizate te contamos un truco para ahorrar espacio en las fotos y quedarte solo con las mejores.

Baraja la posibilidad de utilizar un servicio de almacenamiento en la nube para guardas tus fotografías. Por menos de un euro al mes, en iCloud tienes 50 GB. Si prefieres alternativas, tienes Google Photos o Dropbox, por poner algunos ejemplos. La solución de Google es gratuita y ofrece almacenamiento ilimitado para fotografías. Una opción a tener en cuenta.

Cuidado con los mensajes de texto

Cómo liberar espacio en tu iPhone

¿De verdad es necesario tener el historial de tantos chats y grupos? ¿Qué uso se le podría dar? No hacen más que malgastar el espacio de tu iPhone, y más si a través de ellos se comparten muchos archivos multimedia. Esto es aplicable tanto a iMessage como a WhatsApp, la plataforma más utilizada en España y en medio mundo.

Revisa la configuración de la app y evita que se descarguen estos archivos automáticamente. Así tendrás un mayor control y elegir qué quieres tener y qué no. En este caso, los memes y fotos de gatitos pueden hacérnoslo pasar un poco mal.

Con estos trucos y consejos, liberar espacio en nuestro iPhone o iPad será más sencillo que nunca. Si conoces a alguien con un móvil Android que tenga problemas de espacio, puedes recomendarle el artículo de nuestros compañeros de Andro4all para liberar espacio en Android.

Vía Wired

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!