Cómo activar y desactivar el roaming y la itinerancia de datos en tu iPhone o iPad

Cómo activar y desactivar el roaming y la itinerancia de datos en tu iPhone o iPad
Usuario utilizando un iPhone con los datos móviles activados.

Una de las preguntas que todos nos hacemos a la hora de viajar es qué debemos activar o desactivar en nuestro iPhone cuando visitamos otro país. Nuestro dispositivo funcionará perfectamente en el extranjero, siempre y cuando tengamos activado el roaming.

Se trata, sin duda alguna, de una de las prestaciones de más utilidad en relación a la conectividad de datos móviles de un teléfono inteligente.

Y como no podía ser de otro modo, desde Apple han habilitado un método muy sencillo y eficaz para activar, habilitar o desactivar la itineraria de datos o roaming desde iPhone y/o iPad. Un método que compartiremos a continuación paso a paso con un breve y detallado tutorial.

¿Qué es el roaming?

El roaming, o itineraria de datos, es la posibilidad de utilizar un dispositivo inalámbrico con una cobertura de red distinta de la principal. Es decir, el roaming nos permite utilizar nuestro dispositivo en otro país y con otro operador.

Además en la Unión Europea esto es realmente útil ya que podremos continuar utilizando nuestra tarifa aunque estemos en otro país. Una funcionalidad maravillosa, especialmente porque el roaming será gratis hasta el año 2032 en la UE. Pero para disfrutar de esta tecnología debemos realizar algunos pasos previos en nuestros dispositivos.

Cómo activar el roaming en iPhone y iPad

Es importante tener esta opción activada si no queremos llevarnos un buen susto en nuestra factura. Además de tenerlo activado en el dispositivo, deberemos confirmar con nuestra operadora que el roaming está activado.

Una vez tengamos la confirmación de nuestra operadora en el iPhone deberemos seguir estos pasos para activar el roaming. En el caso de que tengamos un iPad con tarjeta SIM los pasos a seguir son exactamente los mismos.

  • Lo primero que debemos hacer es acceder a los Ajustes del iPhone o el iPad.
  • Una vez en Ajustes, pulsamos en Datos móviles.
  • A continuación, habilitamos la funcionalidad Datos móviles.
  • Ahora tenemos que entrar en el apartado Opciones.
  • Dentro de Opciones tenemos una función para activar la Itinerancia de datos.
Itinerancia de datos

Ajustes de Itinerancia de datos o Roaming.

Cómo desactivar el roaming en iPhone y iPad

El método para desactivar o deshabilitar los servicios del roaming en el iPhone es idéntico al proceso de activación, pero a la inversa. Sigue estas instrucciones para desactivar el roaming desde un iPhone o iPad.

  • En primer lugar lo que tenemos que hacer es entrar a la app Ajustes de iPhone o iPad.
  • Después nos dirigiremos a la sección Datos móviles.
  • A continuación, presionamos sobre el apartado Opciones de esta sección.
  • Finalmente, lo único que debemos hacer es desactivar la función Itinerancia de datos.

Cómo comprobar el uso de datos móviles en tu iPhone y iPad

Apple pone a disposición de sus usuarios una herramienta muy eficaz que permite gestionar el uso de datos móviles en el iPhone y en el iPad. Esta herramienta nos permite comprobar cuántos datos móviles hemos usado en cada una de las aplicaciones del sistema.

Es importante conocer este tipo de informaciones ya que si superas el límite de uso de datos del plan internacional de tu operador es posible que te quedes sin conectividad de datos móviles o que su velocidad de conexión sea mucho más baja. Aunque el sistema operativo del iPhone ofrece algunas formas para limitar el uso de datos móviles a través de diferentes configuraciones.

Sigue estos pasos para comprobar tu uso de datos móviles en iPhone y iPad:

  • Abrimos la aplicación Ajustes.
  • Presionamos sobre la sección Datos móviles.
  • En la parte inferior de la pantalla encontraremos un panel con el uso de datos móviles de todas las aplicaciones de iOS y iPadOS.

Con este útil método para gestionar el roaming ya tendremos activada la itinerancia de datos y podremos viajar sin problemas a cualquier región, eso sí, es recomendable consultar con nuestra operadora en qué países cuentan con roaming.

Todos los países europeos están incluidos en el roaming de las operadoras españolas, pero si viajamos a otros países las tarifas pueden cambiar. Aun así, será necesario activar la itinerancia de datos en nuestro país para poder utilizar nuestro iPhone o iPad con una red extranjera.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!