Cuánto dinero tendrías ahora si hubieras comprado acciones de Apple cuando lanzaron...

Cuánto dinero tendrías ahora si hubieras comprado acciones de Apple cuando lanzaron el primer iPhone

Deberías haber invertido en Apple...

Apple se ha convertido en la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, la compañía de Cupertino alcanzó esta semana el trillón de dólares. A lo largo de sus más de 40 años de historia las acciones de Apple han fluctuado mucho, pero en los últimos años solo aumentan de valor.

Estas subidas en el precio de las acciones nos han hecho preguntarnos cuánto dinero podríamos haber ganado si hubiéramos invertido en Apple en uno de los momentos clave de su historia: el lanzamiento del iPhone original hace 10 años.

Invertir en Apple habría sido un negocio redondo

La historia bursátil de Apple ha sufrido muchos cambios a lo largo de todos estos años. Ha sufrido buenos y malos momentos y algo que en el mundillo se conoce como split. Esto quiere decir, para hacerlo más sencillo, que una acción se divide en X acciones, y lo mismo sucede con su valor.

Si tenemos una acción de 10 dólares y se realiza un split 1 a 2 pasaremos a tener 2 acciones de 5 dólares cada una. Esto se realiza cuando el valor de una acción es tan alto que provoca que pocas personas puedan invertir debido al precio.

Apple ha realizado numerosos splits a lo largo de su historia bursátil, el último de todos fue en 2014 y fue de 1 a 7. Como ha habido varios splits, si hubieras comprado una acción en 1980, cuando Apple salió a bolsa, ahora tendrías 56 acciones.

Una vez hecha esta aclaración, pasemos a los datos. La mayoría de los servicios de bolsa ya han ajustado los precios de las acciones de Apple a los splits realizados, por lo que todo es mucho más fácil.

  • El 9 de enero de 2007, fecha de presentación del iPhone original, cada acción de Apple se pagaba a 13,22 dólares (cotización considerando el split realizado en 2014).
  • A fecha de 3 de agosto, el valor de cada acción es de 207,39 dólares.

Con estos valores en la mano, las acciones de Apple han multiplicado por 15 su valor en 10 años. En otras palabras, si hubiéramos invertido 1000 euros ahora tendríamos más de 15.000 en nuestro bolsillo.

Puede que seas de los afortunados que se compró el iPhone original, como nuestro compañero Nacho, por los 499 dólares por los que salió, pero sabiendo esto seguro que te lo habrías replanteado. Si los hubieras invertido en acciones de Apple ahora contarías con 7.828 euros y podrías haberte comprado el iPhone X sin problemas.

Si en lugar de fijar la fecha en el momento del lanzamiento del iPhone original nos vamos más atrás, hasta el momento de su salida a bolsa, nuestra ganancia habría sido mucho mayor.

Las acciones de Apple salieron a un valor de 22 dólares, como ya hemos comentado antes, tras los sucesivos splits ahora esa acción se habría convertido en 56 acciones, por lo que tendrías 11.614 dólares.

En todos estos cálculos no hemos tenido en cuenta la inflación, no es lo mismo un dólar de 1980 que un dólar de ahora. Tampoco hemos tenido en cuenta los dividendos que la compañía ha ido pagando a sus accionistas. Pero nos sirve para hacernos una idea del crecimiento de Apple durante todos estos años.