Google anuncia Android Pie, ¿un rival a la altura de iOS 12?

Llegará en los próximos meses a varios smartphones de diversos fabricantes

Google anuncia Android Pie, ¿un rival a la altura de iOS 12?

Tras cinco meses de versiones de prueba, finalmente, la versión oficial de Android Pie ya está aquí. Unas semanas antes de que la final de iOS 12 llegue a los iPhone y iPad. Google ha trabajado mucho en esta nueva actualización para que Android sea mejor que nunca, pero, ¿estará a la altura de iOS?

Android Pie ya está aquí, ¿tiene iOS algo que temer?

Aunque cada sistema operativo tiene sus pros y sus contras, Android, en general, siempre lo ha tenido más difícil. Adaptarse a cientos de smartphones con miles de combinaciones de hardware diferente es complicado. Por ello, llegar a proporcionar el rendimiento y experiencia que ofrece iOS es muy, muy complicado.

En Android Pie, la versión 9.0 del sistema de Google, el punto fuerte es la inteligencia artificial (IA). Fabricantes como Xiaomi o Huawei invierten mucho en publicidad de esta tecnología, sobre todo en el apartado fotográfico.

Como bien dice la explicación de Sameer Samat, vicepresidente de Product Management, Android y Google Play, Android Pie 9.0 hará que los teléfonos sean más inteligentes y hechos a medida para el usuario. Esta versión ha sido desarrollada para que aprenda de nosotros y sepa lo que queramos hacer en cada momento. Algo que Apple también ha querido trasladar a iOS 12.

Características de Android Pie

Batería y brillo inteligentes

Google anuncia Android Pie, ¿un rival a la altura de iOS 12?

La base de Android Pie es la inteligencia artificial. Por eso, al aprender la manera en que utilizamos el teléfono móvil, sabrá cómo actuar en cada momento.

Es capaz de priorizar el consumo de la batería en las apps que más utilizamos, reduciendo el consumo hasta un 30% el uso de la CPU y de las aplicaciones que se encuentran funcionando en segundo plano.

Lo mismo ocurre con el brillo de la pantalla, que dependiendo del uso sabrá cómo adaptarlo para que nos sintamos más cómodos.

App Actions

Google anuncia Android Pie, ¿un rival a la altura de iOS 12?

¿Te imaginas hacer las cosas más rápido porque tu teléfono sabe qué es lo que necesitas? Ese es el pretexto de App Actions, una función que predecirá lo que queremos hacer mostrando diversas acciones en pantalla.

Piensa que es martes y que te estás preparando para ir al trabajo. El teléfono te sugerirá algunas acciones como iniciar el navegador de Google Maps o retomar el audiolibro por donde lo dejaste en Google Books. Y, después de trabajar, te pones los auriculares y verás opciones como llamar a tu madre o reproducir tu lista de Spotify favorita.

Slices

Google anuncia Android Pie, ¿un rival a la altura de iOS 12?

Slices, que estará disponible a lo largo del otoño, mostrará información relevante de nuestras apps favoritas. Por ejemplo, al introducir en el buscador la palabra de un servicio de transportes como Uber, aparecerán algunos datos como tarifas o la acción de solicitar un viaje de casa al trabajo.

Nuevo sistema de navegación por gestos

Google anuncia Android Pie, ¿un rival a la altura de iOS 12?

Hasta ahora, Android se había caracterizado por tener un sistema de navegación de tres botones, en los que estaba el botón de Inicio, el de retroceso y el menú. Al menos, en las versiones más puras del sistema.

Sin embargo, en Android Pie cambiará esto y pasará a tener un solo botón. Desde Google aseguran que es una evolución positiva, ya que los teléfonos crecen en altura y es cada vez más difícil manejarlos con una sola mano. Es aquí donde entran los nuevos gestos táctiles con el botón único.

Deslizar hacia arriba desde cualquier parte para vistas preliminares a pantalla completa de las apps utilizadas recientemente y pulsar para acceder a la elegida.

Te puede interesar | Android P vs. iPhone X: ¿Qué navegación con gestos es mejor?

Selección de textos inteligente

Ya disponible en Android Oreo, mejora sensiblemente en Pie para ofrecer mejor soporte en un mayor número de aplicaciones. Funciona en la vista previa de las apps recientes, y puede activarse desde los ajustes.

Bienestar digital

Google anuncia Android Pie, ¿un rival a la altura de iOS 12?

La adicción al teléfono móvil es una realidad, y estar pegados a la pantalla de un dispositivo muchas horas al día no es bueno para nuestra salud. Ahí es donde entra Bienestar digital.

Esta nueva característica integra tres funciones distintas. Por un lado, está el Tablero de Control, en el que podemos ver un resumen de cómo pasamos el tiempo utilizando el smartphone. Por otro, está el Temporizador de aplicaciones, que permite establecer límites en las aplicaciones. Por último, No Molestar, que desconecta todos los avisos y notificaciones que llegan al dispositivo.

También está la opción de Desconexión, que oscurece la pantalla y deshabilita las notificaciones.

Dispositivos compatibles con Android Pie

Google tiene que luchar contra la fragmentación, y por ello tiene interés en que Android Pie llegue al mayor número de dispositivos posible.

Por supuesto, estará disponible para los Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL y el Essential Phone. Pero no son los únicos. Otros a los que llegará y que son de otros fabricantes son:

  • Nokia 7 Plus
  • Oppo R15 Pro
  • Sony Xperia XZ2
  • Vivo X21UD
  • Vivo X21
  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • OnePlus 6

En los próximos meses también estará disponible para los:

  • Xiaomi Mi A1
  • Xiaomi Mi A2
  • Xiaomi Mi A2 Lite
  • Nokia 8 Sirocco
  • Nokia 7 Plus
  • Nokia 6.1
  • Nokia 3.1
  • BQ Aquaris X2
  • BQ Aquaris X2 Pro
  • HTC U11 Life
  • Android One Moto X4

¿Es Android Pie mejor que iOS 12

Las nuevas versiones de los sistemas operativos más utilizados en smartphones son más parecidas de lo que pensamos. La inteligencia artificial (Shortcuts en iOS y App Actions en Android) y la monitorización del dispositivo (Salud digital en iOS y Bienestar Digital en Android) son funciones muy similares; idénticas en el último caso.

Decidir si Android Pie es mejor que iOS 12 o viceversa es complicado. Ninguno es perfecto, y cada uno tiene sus ventajas sobre el otro. Lo mejor es que cada usuario pruebe ambos y se decante por el que más se ajuste a sus necesidades.

Vía Google

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!