La Unión Europea podría obligar a Apple a utilizar USB-C en el...

La Unión Europea podría obligar a Apple a utilizar USB-C en el iPhone

Tocará cambiar de cables

Compartir

Esta es una historia que viene de lejos, en el año 2009 la Unión Europea firmó un acuerdo con muchas de las grandes compañías actuales para que todas pasaran a utilizar un puerto estándar en sus dispositivos. Apple fue una de las empresas que firmó el acuerdo.

La idea era que si todo el mundo utilizaba los mismos conectores ce carga, los usuarios no tendrían que cambiar los cargadores cada vez que se cambiaran de marca de teléfono. Esto reduciría los costes para las empresas y los consumidores y además se reduciría el daño al medio ambiente.

La Unión Europea no consiguió su propósito

El conector elegido fue el MicroUSB. Las empresas se comprometieron a adoptar esta conexión en sus dispositivos antes de finalizar el año 2011. Sin embargo esto no sucedió, al menos de la forma en la que Europa quería, y el acuerdo expiró en 2012.

Ahora en pleno 2018, la Comisión Europea acaba de volver a pronunciarse sobre el tema y podría obligar a las empresas a cumplir el pacto anterior, pero esta vez mediante una ley y no mediante un pacto con las compañías.

Actualmente el MicroUSB ha quedado en desuso, aunque aún se siguen vendiendo muchos smartphones con esta conexión. El futuro parece claro, el USB-C es el puerto que ya están utilizando las mejores empresas del sector en sus smartphones, sin embargo el iPhone se resiste.

Apple ya a adoptado esta conexión en sus ordenadores portátiles, todos los MacBook presentados en los últimos años se cargan mediante una conexión USB-C, pero el iPhone sigue utilizando Lightning, a pesar de la carga rápida.

Te puede interesar | ¿Se pueden usar los cargadores USB de Android en un iPhone o iPad?

Los Mac y los dispositivos iOS nunca han compartido conexión de carga, cada uno tenía su sistema. Pero parece extraño que ahora que Apple tiene la posibilidad de compartir cargador en todos sus dispositivos no la aproveche y más si en Europa se lo van a exigir. Lightning lleva con nosotros desde el año 2012 y puede que tenga sus días contados a pesar de ser un excelente conector.

Vía | Reuters