Apple Watch vs Galaxy Watch, ¿cuál es el mejor smartwatch?

Apple Watch vs Galaxy Watch, ¿cuál es el mejor smartwatch?

Hay una versión con esfera de 46 milímetros de diámetro

Compartir

Samsung acaba de presentar sus nuevos dispositivos Galaxy en un evento que ha tenido lugar en la ciudad de Nueva York. Además del Note 9, el smartphone más potente y ambicioso de la firma surcoreana, ha mostrado la nueva generación de wearables que sustituirá al Gear: el Galaxy Watch. Un reloj inteligente que viene a darlo todo contra su principal y más duro rival, el Apple Watch, pero, ¿quién ganará?

Así es el Galaxy Watch

El Galaxy Watch mantiene la esencia del Samsung Gear S3, el anterior reloj de la marca. Su diseño es muy similar, con una caja fabricada en acero inoxidable y un bisel giratorio que permitirá al usuario navegar por el dispositivo.

Sin embargo, y a pesar de que Samsung haya querido integrarlo en el ecosistema Galaxy, el Galaxy Watch sigue utilizando el sistema operativo Tizen OS, propietario de Samsung, en lugar de Android Wear, la versión adaptada de Android para relojes inteligentes. Una decisión que le puede costar cara a la compañía si no recibe el suficiente apoyo de los desarrolladores.

Al igual que el Apple Watch, el Galaxy Watch viene en dos tamaños. Si bien comparten el modelo de 42 milímetros de diámetro, Samsung apuesta por las personas con muñecas grandes con una variante de 46mm. La pantalla del dispositivo es circular, de 1,3 pulgadas y con la tecnología SuperAMOLED. Está protegido por Gorilla Glass DX, una versión creada específicamente para este tipo de dispositivos.

En cuanto a su batería, monta una de 270 mAh en el de 42mm y otra de 472mm en el modelo de 46mm. Según Samsung, la autonomía del wearable es tan bueno que aguanta varios días sin necesitar el cargador, algo que los usuarios agradecerán.

Como no podía ser de otra manera, integra el asistente virtual Bixby, al igual que los últimos Samsung Galaxy, y está dotado de conectividad WiFi y Bluetooth.

El principal encanto del Galaxy Watch reside en sus capacidades enfocadas al deporte y la salud. Cada vez más gente decide comprar un smartwatch para llevar un registro de la actividad física, y aquí es donde destaca el Galaxy Watch. Además, registra el sueño de forma automática, y el sensor de ritmo cardíaco avisará cuándo es necesario hacer un pequeño descanso.

Precio

Otro de los encantos del Galaxy Watch es su precio. Si bien no es el wearable más económico del mercado, tampoco es el más caro. La versión de 42 milímetros puede adquirirse por 309 euros, y la de 46 milímetros por 329 euros. Todo aquél que lo reserve esta semana, se llevará de regalo un cargador inalámbrico cuyo precio es de 99 euros.

¿Es el Galaxy Watch mejor que el Apple Watch?

Samsung ha hecho un buen trabajo con el Galaxy Watch. Ha aprendido de los errores cometidos con las anteriores versiones del dispositivo y ha mantenido sus puntos fuertes a la vez que mejorado.

Una de las grandes bazas del Galaxy Watch es su compatibilidad. Puede utilizarse con la gran mayoría de smartphones Android relativamente recientes. Esto, con el Apple Watch, es impensable. El Series 3, el último modelo, solo puede ser emparejado con un iPhone 5s en adelante y iOS 11. Esto limita sus posibilidades, pero no ha sido un problema para coronarse como el reloj inteligente más vendido.

Por otra parte, está el ecosistema. Tizen es un sistema propietario de Samsung que, si bien está pensado para relojes y su interfaz está adaptada a ellos, no tiene las ventajas que puede ofrecer WearOS en cuanto a catálogo de apps y prestaciones. Desarrollar para varias plataformas tiene un coste, y un desarrollador no va a invertir su tiempo y dinero en un proyecto que “no tiene futuro”. Si bien la tienda de aplicaciones de watchOS, el sistema del Apple Watch, no es tan extensa como la de iOS, cuenta con interesantes aplicaciones y servicios para darle dayor uso.

En cuanto al terreno de la salud, está comprobado que la certeza del Apple Watch midiendo el ritmo cardíaco es muy buena. Un 97%, mucho más que cualquier otro wearable como los Fitbit. La medición de otras constantes también es sobresaliente. Es pronto para hablar de la eficacia de los sensores del Galaxy Watch, pero Samsung lo tiene realmente difícil para superarlo.

Por último, el precio. El Apple Watch no es barato. El modelo de 38 milímetros empieza en los 369 euros, y el de 42 milímetros en 399 euros. Si los comparamos con el del Galaxy Watch, es una diferencia de más de 50 euros.

¿Hay un ganador?

Aunque los relojes inteligentes con WearOS y Tizen OS son compatibles con iPhone, sus funciones están muy limitadas y restringidas por las políticas de Apple. Entonces, los propietarios de un smartphone de la manzana mordida, si quieren un smartwatch, lo más probable es que opten por este.

Sin embargo, el Apple Watch no es compatible con dispositivos Android, y esto, que podría parecer un inconveniente, no lo es en absoluto. Apple, con jugadas como esta, hace que los usuarios, poco a poco, se hagan con todos los productos de la compañía, que en conjunto ofrecen una experiencia inigualable.

Si tu smartphone es Android, hay varias opciones interesantes en el mercado a tener en cuenta. Pero, si tú eres de iPhone, la decisión está clara: Apple Watch.

Más información en Andro4all