Google te sigue localizando aunque tengas desactivado el “historial de ubicaciones”

Google te sigue localizando aunque tengas desactivado el “historial de ubicaciones”

Muy mal Google

Compartir

Un nuevo escándalo se cierne sobre el conocido buscador, según nuevas investigaciones Google sabe siempre donde te encuentras, quieras o no. Ya sabemos que para Google el producto son los usuarios, o mejor dicho, su información, pero quizás esto haya llegado demasiado lejos.

Es algo que hay que entender bien para poder valorarlo, Google ofrece todos sus servicios de forma gratuita porque su negocio es la publicidad. Cuanto más sepa sobre ti, mejor será la publicidad que te muestra y mayor será la posibilidad de que interactúes con ella.

Esta estrategia contrasta con la de Apple, Apple gana dinero vendiendo productos y servicios, no recopilando datos para vendérselos a terceros y que te bombardeen con publicidad.

Google sabe donde estás aunque no quieras

Desde hace un tiempo, Google cuenta con una opción llamada “historial de ubicaciones”, el nombre en sí es bastante descriptivo, si tenemos esta opción activada, permitimos que Google pueda recolectar nuestra ubicación desde nuestro smartphone, ya sea iPhone o Android.

Lo que cabría esperar es que al desactivarlo Google ya no realizara ningún seguimiento de nuestra ubicación, pero la realidad no es así y el buscador sigue recopilando esta información.

Una reciente investigación de Associated Press ha confirmado que Google sigue almacenando tu localización aunque tengas desactivada esta opción. Con el historial de ubicaciones desactivado, Google Maps y otras aplicaciones de Google almacenan tu localización en una sección de tu cuenta llamada “Mi actividad”, no en el “historial de ubicaciones”.

La letra pequeña tiene estas cosas y en este caso Google juega con los términos para hacernos creer una cosa y luego hacer otra. Y quizás lo peor de todo es que lo admiten sin problema.

“El “historial de ubicaciones” es un producto de Google, y los usuarios tienen el control para editarlo, eliminarlo o desactivarlo en cualquier momento. Nos aseguramos de que los usuarios del “historial de ubicaciones” sepan que cuando inhabilitan este producto, seguiremos usando su ubicación para mejorar la experiencia de Google cuando hacen cosas como realizar una búsqueda en Google o usar Google Maps para obtener indicaciones”

Pero, ¿cómo lo desactivo por completo?

Hay una forma de desactivar también estas localizaciones, aunque es algo lioso de encontrar dentro de todas las opciones que hay dentro de las cuentas de Google. Vamos que tampoco lo ponen fácil. Para hacerlo debes dirigirte a la web myactivity.google.com a través de un navegador web.

Deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Ahora pulsamos en “Controles de actividad de tu cuenta” que está a la derecha. Dentro veremos la opción “Historial de ubicaciones”, cualquier usuario normal entendería que desactivando esta opción Google deja de tener acceso a nuestra ubicación, pero ya hemos visto que no.

Te puede interesar | Multa histórica de 4.000 millones de euros a Google por monopolio, ¿podría pasarle lo mismo a Apple?

Además de desactivar el “Historial de ubicaciones” también deberemos desactivar “Actividad web y de aplicaciones”. Nuestra ubicación no se guardará a partir de este momento, aunque las ubicaciones anteriores si seguirán guardadas a no ser que las eliminemos manualmente.

Para eliminarlas, en el panel de “Historial de ubicaciones” pulsamos en “Administrar actividad”. Nos aparecerá un mapa y podremos ver el historial de nuestros datos guardados por día, mes y año. Podremos ir borrando día a día nuestras ubicaciones aunque si pulsamos en la papelera de abajo borraremos todo.

Esta es la única forma de que Google no tenga acceso a nuestra ubicación, al menos la única que se conoce y que en teoría funciona. Es probable que Google se vea obligada a cambiar sus normas en relación con la ubicación ya que no son nada transparentes con este tema.

Ya lo decía Apple en clara alusión a Google: “el cliente no es nuestro producto”.

Vía | Associated Press