¿Compensa comprar un iPhone? 6 iPhone comprados (y vendidos) en 8 años

¿Compensa comprar un iPhone? 6 iPhone comprados (y vendidos) en 8 años

Aquí la historia de mis iPhones

Compartir

Ocho años han pasado desde que compré por primera vez un iPhone, el iPhone 4, para mi uno de los mejores de siempre, aunque quizás sean la nostalgia y el recuerdo los hablan por mi. Desde entonces siempre he tenido un iPhone en mi bolsillo.

A lo largo de todos estos años la forma de adquirir un dispositivo en España ha variado bastante, por lo que cada uno de los iPhone que he adquirido tiene su historia. Afortunada o desgraciadamente, soy algo meticuloso con estas cosas, por lo que se, exactamente, el dinero que me he gastado en iPhones en estos 8 años.

Del iPhone 4 al iPhone X, un viaje de miles de euros

Antes de nada hay que aclarar que se trata de mi caso personal, puede que no coincida con muchos de vosotros. Yo siempre he vendido un iPhone antes de comprarme otro, lo que hace que la inversión no sea tan grande.

Fuente: Digital Trends

Te puede interesar | Tuve el primer iPhone y las sensaciones fueron estas

Os voy a contar cada historia de cada iPhone, con el dinero que me costó adquirirlo y por el dinero que lo terminé vendiendo y luego analizaremos si ha merecido la pena.

iPhone 4

Es el primero y es el iPhone más barato que he adquirido ya que fue gratis. Estábamos en una época en la que las operadoras te ofrecían terminales de forma gratuita al cambiarte de compañía. Yo decidí hacer este cambio y la compañía a la que llegué me ofreció el iPhone 4 gratis.

A cambio tenía que contratar una tarifa de 32 euros, pero yo ya tenía otro smartphone, un Nokia 5800, y tenía una tarifa similar por lo que no fue un gran cambio. La tarifa también llevaba consigo una permanencia de 2 años.

El iPhone 4 me duró 2 años y se lo vendí por 200 euros a mi hermano, algo más barato de lo que se vendía por entonces, ya sabéis “precio amigo”.

iPhone 5

El motivo de la venta del iPhone 4 fue para hacerme con el primer iPhone que crecía en tamaño de pantalla, el iPhone 5, y además en un precioso color blanco. Corría el año 2012 y las operadoras ya no regalaban tan fácilmente los smartphones. Yo ya había cumplido la permanencia de dos años por lo que era “libre”.

Entonces decidí hacer lo que otros muchos, un “amago de portabilidad” para que mi compañía me hiciera alguna oferta. Y la hicieron. De los 669 euros que costaba el iPhone 5 me lo “dejaron” en 560 euros.

De nuevo este iPhone me duró dos años y lo vendí en una conocida app por 350 euros.

iPhone 6

En el año 2014 Apple presentaba por primera vez dos iPhone, ambos con pantallas mucho más grandes. Las operadoras ya no hacían ningún tipo de oferta por lo que decidí comenzar a comprar los iPhone en la Apple Store.

Por el iPhone 6 desembolsé los 699 euros que pedía Apple por él en su versión gris espacial de 16 GB. Además fue la primera vez que hice la cola en una Apple Store el día del lanzamiento de un iPhone.

El iPhone 6 lo vendí un año más tarde por 575 euros, creo que ha sido el iPhone más “rentable” que he tenido.

iPhone 6s

No fue un iPhone que me emocionara demasiado, pero puse mi iPhone 6 a la venta y me dije: “si me ofrecen algo cercano a los 600 euros lo vendo”. Y así fue, lo vendí por 575 euros y decidí comprar el iPhone 6s plateado de 64 GB.

El iPhone 6s de 64 GB lo adquirí en la Apple Store por 859 euros apenas unos minutos después de vender el iPhone 6.

De nuevo lo vendí un año más tarde por 570 euros, menos que el iPhone 6 el año anterior a pesar de ser una versión con más GB de memoria.

iPhone 7

Compré el iPhone 7 atraído por el nuevo color negro, aunque las circunstancias también fueron especiales. Apple lanzó el iPhone 7 el 16 de septiembre de 2016 y coincidió con unas vacaciones familiares en Londres.

Por aquel entonces la libra estaba en mínimos históricos por lo que aproveché el viaje para hacerme con el iPhone 7 por 70 euros menos que su precio oficial en España. El iPhone 7 me costó al cambio unos 700 euros.

Sin embargo, por él no pude sacar lo que había conseguido anteriormente con otros iPhone y vendí el iPhone 7 por apenas 460 euros.

iPhone X

Llegamos al último y mi actual iPhone. El iPhone X tiene un precio desorbitado y además coincidió con una mala época en la venta de iPhone de segunda mano. Por ese motivo y después de 5 años, volví a adquirir un iPhone con una operadora.

En este caso mediante la única manera que ofrecen actualmente, el pago a plazos. Mi operadora me dejó el iPhone X por 44 euros al mes durante dos años, lo que hacen unos 1056 euros, una rebaja de 100 euros respecto al precio oficial.

Conclusiones

Tras todos estos años comprando iPhone me he gastado varios miles de euros en ellos, concretamente 3.874 euros en los 6 iPhones que he tenido. Lo que hace un precio medio por iPhone de 645,6 euros.

Sin embargo también he conseguido que una gran cantidad retorne gracias a su venta, unos 2.155 euros. Esto es algo que no suele verse con otros smartphones que tras apenas un año en el mercado pierden casi todo su valor.

Suponiendo que el iPhone X ya estuviera pagado, el coste real que he invertido en iPhones en estos 8 años es de 1.719 euros. Valorándolo todo no parece demasiado dinero invertido, la cuenta sale a unos 215 euros al año, unos 59 céntimos al día.

Para mi sin duda ha merecido la pena, no creo que el desembolso haya sido exagerado. Además vendiendo los iPhone cada 1-2 años consigues recuperar una gran cantidad de su valor ya que se deprecian muy poco.

También es verdad que los iPhone cada vez cuestan más dinero, por lo que en un futuro las cosas pueden cambiar y habrá que valorar todas las opciones.

Continuará…