¿Por qué los cables del iPhone se rompen tanto?

¿Por qué los cables del iPhone se rompen tanto?

Un problema de los materiales

Compartir

Se trata de algo que muchos usuarios de Apple se preguntan, ya que la gran mayoría ha pasado por ello. No importa que sea de iPhone, iPad o Mac, lo normal es que tras varios meses de uso el cable se haya pelado.

Es un problema que viene de hace tiempo, pero que no parece haberse resuelto del todo y que además se agrava si tienes un dispositivo con más de dos años. Yo mismo cuento con el cable del cargador del Mac en bastante mal estado.

La respuesta es el PVC

Desde hace muchos años, Apple se ha implicado muy intensamente en temas medioambientales. Lo hemos visto en innumerables ocasiones, quizás la ultima sea la del Apple Park, un enorme cuartel general abastecido exclusivamente con energías renovables o los nuevos robots que reciclan iPhones.

Este esfuerzo de Apple por conservar el medio ambiente ha llevado a la compañía a prescindir de ciertos materiales que son muy contaminantes y que tardan miles de años en degradarse, como es el caso del PVC.

El PVC es uno de los derivados del plástico más versátiles que hay, por ese motivo se utiliza en muchos productos tecnológicos. Ha demostrado ser un material muy resistente y duradero, pero como todo derivado del plástico es muy contaminante. Casi todos los cables que hay en el mercado están recubiertos de PVC. Pero no los de Apple.

La propia Apple presume de ello en su web sobre medio ambiente:

“PVC: Reemplazados con elastómeros termoplásticos más seguros. Otros fabricantes siguen usándolos en los cables de alimentación y de los auriculares.”

Sin embargo, hay dos países en los que los cables de Apple duran más, ya que allí no les dejan utilizar sus nuevos materiales. En India y Corea del Sur los cables siguen siendo de PVC.

Te puede interesar | La Unión Europea podría obligar a Apple a utilizar USB-C en el iPhone

Apple está comprometida y no utiliza este tipo de plásticos en sus cables, por este motivo han tenido que desarrollar alternativas que quizás no sean tan resistentes pero son mejores para el planeta.

Hay que reconocer que estos compuestos han ido mejorando con el tiempo, antes no duraban ni un año y ahora se comportan mejor. Además también existen alternativas Made for iPhone que son más resistentes, aunque estas sí contaminen.

La próxima vez que veas que uno de tus cables de Apple comienza a pelarse piensa que es por una buena causa. Y además recuerda que si estás dentro de los dos años de garantía puedes solicitar un remplazo en la Apple Store.

Vía | Apple Medio Ambiente