Comprar un iPhone de segunda mano: lo que debes saber

Así aumentarás tus opciones de seguridad.

Comprar un iPhone de segunda mano: lo que debes saber

El mercado de segunda mano es siempre una opción interesante, la oportunidad de conseguir material a un precio más reducido atrae a gran cantidad de consumidores. Y la segunda mano no implica solamente dispositivos que han sido usados, podemos conseguir material precintado o nuevo procedente de ofertas de empresas de telefonía que hay usuarios que prefieren vender antes que utilizar.

Y aunque este tipo de mercado es siempre la mejor opción si quieres ahorrarte un dinero, es muy conveniente estar al tanto de unas pautas para evitar sorpresas desagradables. Siguiéndolas será muy difícil que alguien consiga hacerte pasar un mal trago.

Te puede interesar | ¿Es realmente funcional un iPhone compatible con Apple Pencil?

Sigue estos consejos para acertar comprando de segunda mano

Haz uso de plataformas de compra-venta

Hay muchas de ellas, como eBay, Wallapop, milanuncios o foros de internet especializados. Algunas como las dos primeras permiten ver la reputación del vendedor. Cuantas mejores valoraciones tenga, mayor seguridad nos está proporcionando. Eso sí, ten cuidado porque hay estafadores que crean perfiles nuevos y consiguen muchas valoraciones positivas de forma rápida vendiendo objetos baratos, tales como bolígrafos o pegatinas. Una vez que han conseguido un buen curriculum, preparan el terreno para cometer estafas. Anuncian un teléfono a un precio muy bueno, demasiado quizás, alguien envía el dinero esperando haber hecho el negocio y finalmente no recibe nada.

Comprar un iPhone de segunda mano: lo que debes saber

No te quedes con dudas

Una vez que has elegido el artículo y sea cual sea el canal de compra, no vaciles en preguntar todas las dudas que tengas, si hay margen para la negociación, cómo envía el artículo y cómo ha de recibir el dinero. Pregunta sobre el estado del artículo, si este tiene alguna tara o está precintado. Pide más fotos del mismo por mensajería, en definitiva, todos los datos que estimes para ver que no hay gato encerrado.

Comprar un iPhone de segunda mano: lo que debes saber

Sin prisas

Quizás el mayor error a la hora de comprar en este tipo de mercado es hacerlo con prisas. Ya se sabe que son malas consejeras y puede llevarte a perder tu dinero. Si el vendedor te pide que le envíes pronto el dinero, hazle ver que no tienes prisa, que te dé tiempo de sopesar si ese precio es el adecuado. Sospecha de ofertas escandalosamente baratas, si compras no vas a recibir nada, o en su defecto, una réplica del original.

Comprar un iPhone de segunda mano: lo que debes saber

No compres si...

Te pide que le envíes el dinero por Western Union o Halcash, cuidado también con enviar por PayPal como familiares o amigos. Son sistemas que no ofrecen garantías de reembolso en caso de problemas. Mejor transferencia bancaria e incluso la opción de poder pagar contrareembolso, aunque esta opción puede encarecer la compra, lleva implícitas unas comisiones que el vendedor no tiene por qué asumir.

Comprar un iPhone de segunda mano: lo que debes saber

Si se cierra el trato

En caso de que haya acuerdo, el comprador deberá enviar primero el dinero, y comunicar al vendedor que ha realizado el ingreso, siempre es interesante enviar un justificante de la operación. Lo normal es que el vendedor no haga el envío hasta que tenga el dinero en su cuenta. Una vez que lo tenga y haya realizado el envío, pídele el número de seguimiento del artículo. Siempre es una buena opción pedirle que asegure el artículo por el total de su valor, no suele subir mucho el precio del envío y ambos os aseguráis que en el improbable caso de pérdida, quedaréis cubiertos.

Comprar un iPhone de segunda mano: lo que debes saber

Una vez recibido el artículo y viendo que está todo tal y como se acordó, valora positivamente en la plataforma de compra-venta su buen hacer. Si hay alguna discrepancia en lo que has recibido, comunícate con el vendedor y trata de solventarla. Con diálogo se suelen solucionar las cosas. Imagina que has comprado un iPhone con poco uso y está algo más machacado de lo que pensabas, negocia por ejemplo que te devuelva algo de dinero.

Si algo ha ido mal

A veces pasa. Imagina que has pagado 900 euros por un iPhone X y recibes un pepino (caso real). Mantén la calma, reúne todas las pruebas que tengas del trato, como conversaciones, condiciones que se pactaron y todo lo que puedas. Haz fotos del envoltorio y del artículo y dirígete a interponer una denuncia a la comisaría más próxima. Expón tu caso, firma la copia de la denuncia y espera, podrás ser citado a juicio y con algo de suerte recuperar tu dinero. Cuéntale todo al juez y permanece tranquilo, a fin de cuentas, es solo dinero.

Comprar un iPhone de segunda mano: lo que debes saber

Previamente puedes intentar volver a comunicarte con el estafador y decirle, en tono calmado y sin insultar ni amenazar, que vas a interponer una denuncia, que es la última oportunidad para que te devuelva el dinero. A veces suele surtir efecto, recapacitan y no quieren verse en un marrón importante. Desde el año 2015 en España las faltas pasaron a ser delitos leves, hasta un valor de 400 euros. Y créeme, se va al juez por menos cantidades que esas.

Y un último consejo, en el hipotético caso de que recapacitara y te devuelva el dinero, no quites la denuncia. ¿Por qué? Porque trató de estafarte y puede volver a hacerlo, es mejor que se lleve un escarmiento y piense que con esa actitud no se llega a ningún sitio.

Tratos en mano

En ellos los riesgos suelen minimizarse, ya que puedes tantear de primera mano cómo está el producto. Si no está como se anunciaba, negocia una rebaja o recházalo, siempre con mucho tacto. Si hay acuerdo lleva el dinero justo y haz que el vendedor lo cuente delante tuya. Es muy interesante quedar en un sitio público para cerrar el trato, como un parque o una cafetería, y si vas acompañado, pues mejor.

Comprar un iPhone de segunda mano: lo que debes saber

Concluimos

No temas a comprar de esta forma, quien escribe lleva haciendo tratos favorables por internet desde el año 2000 y solamente he tenido una experiencia negativa. Me siento bastante afortunado en este aspecto y la experiencia ha conseguido que extreme las precauciones a la hora de cerrar los tratos. No temas, puedes conseguir buenos artículos a unos precios competitivos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!