Los smartphones Android envían 10 veces más datos a Google que los...

Los smartphones Android envían 10 veces más datos a Google que los dispositivos de Apple

Compartir

Durante la gran polémica sobre la venta ilegal de datos por parte de Facebook, desde Apple quisieron ser muy transparentes sobre el tema, asegurando que la compañía únicamente recopilaba datos como inicios de sesión, registros de acceso e historiales de compras.

De hecho, siguiendo las nueva normativa de la Unión Europea, Apple permite descargar los datos recopilados en sus servidores a cualquier usuario que lo desee desde su página web de privacidad.

Pero en Android la cosa cambia bastante. Al parecer, los smartphones y tablets inactivos/as envían hasta 10 veces más datos a Google que los dispositivos de iOS envían a Apple. Así lo afirma el estudio más reciente de la asociación Digital Content Next.

Te puede interesar | Google anuncia Android Pie, ¿un rival a la altura de iOS 12?

¿Está espiando Google a sus usuarios Android?

Douglas C. Schmidt, profesor de ciencias informáticas en la Universidad Vanderbilt, ha publicado un estudio conocido como “Colección de datos de Google” en el que llega a la conclusión de que Google está recopilando todo tipo de información de sus consumidores a través de los productos de la compañía, incluso cuando los usuarios no están interaccionando con sus smartphones y tablets.

Entre los interesantísimos descubrimientos del profesor Schmidt, uno de sus experimentos desveló que un teléfono Android sin utilizar pero con el navegador web Google Chrome abierto en segundo plano enviaba información de ubicación a Google hasta 340 veces durante un periodo de 24 horas. El profesor realizó la misma prueba en un dispositivo iOS con Safari abierto, desde donde Google no podía recopilar datos a no ser de que un usuario interaccione con el terminal.

También se descubrió que un smartphone Android inactivo ejecutando Chrome enviaba a Google hasta 50 veces más datos que un iPhone usando Safari. Por otro lado, un dispositivo Android se comunicó con Google cerca de 10 veces más a menudo que un dispositivo de iOS comunicándose con los servidores de Apple.

No es el único problema que atañe a Android. El sistema opeartivo tiene algunos problemas de seguridad, recientemente conocíamos que Android no es capaz de proteger a sus usuarios del malware tal y como lo hace Apple en iOS.

Desde Apple aseguran que los datos que recopilan sirven para mejorar servicios como las sugerencias de Siri y para ayudar a identificar páginas web problemáticas que usan demasiada energía y memoria en Safari. Cuando un usuario configura su dispositivo por primera vez, Apple pregunta si desea proporcionar información de uso. Si un usuario rechaza esta opción, ningún dato será recopilado por Apple.

Vía | Macrumors