Cómo evitar que las apps te espíen por la webcam y micrófono...

Cómo evitar que las apps te espíen por la webcam y micrófono de tu Mac

macOS Mojave incluye herramientas para evitar que las apps accedan a la cámara y micrófono sin nuestro permiso

Compartir

Existen numerosas formas de comprometer la seguridad de los usuarios. Muchos piensan que el software malicioso solo accede a la información de los equipos informáticos. Sin embargo, pocos caen en la cuenta de que es capaz de controlarlos y activar funciones como la cámara web y el micrófono de los Mac.

La próxima gran actualización para los ordenadores Mac, macOS Mojave, se centra en mejorar el rendimiento y la privacidad impidiendo que las apps utilicen la webcam FaceTime o el micrófono sin tener el permiso explícito del usuario. Así es como puedes controlarlo:

Ajustando la seguridad y privacidad del Mac

Los ordenadores Mac con macOS Mojave, en el panel de restricciones, ganan dos nuevas opciones de seguridad relacionadas con la cámara FaceTime y el micrófono. Sin el permiso del usuario, ninguna aplicación o servicio puede grabar audio o vídeo, ni siquiera en segundo plano. De forma predeterminada, estos ajustes están desactivados.

Si decidimos activarlos, tendremos que dar o denegar acceso a las aplicaciones una por una cuando las abramos por primera vez.

Blindando la cámara y micro de tu Mac

Por defecto, macOS Mojave previene a todas las aplicaciones de utilizar su API AVFoundation de utilizar el micrófono o la cámara sin consentimiento. Cuando abrimos una app por primera vez y quiere acceder a estos periféricos, aparecerá una ventana pidiendo permiso.

Para dar acceso a la cámara o al micrófono, es tan fácil como darle al botón de OK de la ventana. Cuando sabemos que la app es de confianza o el desarrollador es reconocido, no tenemos por qué dudar en darle acceso. El problema viene con las aplicaciones de dudosa procedencia e intenciones.

Hay software que puede intentar iniciar la cámara o el micrófono y grabar información sin el consentimiento del usuario. En el caso de los Mac con chips T1 y T2 no hay nada que temer, pues ellos lo detendrán. Pero ¿qué ocurre con los otros Mac?

Jugando con los ajustes de la cámara y micrófono de tu Mac

  1. Abrimos las Preferencias del Sistema desde el Dock o la barra de menús.
  2. Pulsamos en el icono de Seguridad y Privacidad.
  3. Nos dirigimos a la pestaña de Privacidad.
  4. En la columna de la izquierda, colocamos en Cámara o Micrófono para ajustar los permisos de las apps.
  5. Checamos las cajas al lado de las apps a las que te gustaría dar acceso al micrófono o la cámara. Del mismo modo, desmarcamos las cajas de las apps que no queremos que tengan acceso.

Si cambiamos la configuración de una app que estamos utilizando, un aviso aparecerá en la pantalla diciéndonos que la aplicación se reiniciará para aplicar los cambios. Por otra parte, no se necesitan permisos administrativos para jugar con estos ajustes.

Los chips T1 y T2 de los nuevos Mac son tus nuevos ángeles de la guardia

Los modelos de Mac más recientes, como el iMac Pro y los MacBook Pro de 2016 en adelante, integran unos chips, los T1 y T2, que se encargan de controlar el sensor Touch ID, Apple Pay y de proteger el micrófono y la cámara FaceTime.

No obstante, no todos tenemos los últimos Mac del mercado, por lo que tenemos que depender de nuestro sentido común y de los ajustes de las Preferencias del Sistema.

Modificando estos ajustes, nos aseguramos de estar protegidos ante ataques cuyo objetivo sea grabarnos.

Vía iDownloadBlog