Una familia recibe una factura de 13 mil dólares por roaming con...

Una familia recibe una factura de 13 mil dólares por roaming con el iPhone en modo avión

El modo avión desconecta todas las capacidades de conectividad del smartphone

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El verano es el momento elegido por millones de personas para viajar y desconectar del trabajo y los estudios. Si se va a otro país, uno de los pasos previos es consultar las condiciones de roaming de tu operador telefónico para saber si resulta rentable realizar llamadas y conectarse a Internet. Algo que debería haber pensado la siguiente familia antes de usar su iPhone.

Ni el modo avión del iPhone se salva del roaming

La familia Chung, de San José, California, ha recibido la factura de su vidas. Después de un viaje a Vietnam para reencontrarse con la familia, la operadora móvil T-Mobile le notificó que tenía que pagar 13.470 dólares por roaming de Internet del iPhone de su hijo.

Sabemos que no podemos utilizar el teléfono y por eso siempre está en modo avión. ¿Cómo ha podido suceder esto? – Vivian Chung

Este gasto descomunal se generó durante un corto periodo de tiempo —cerca de unos 30 minutos— cuando la familia estaba sobrevolando Vietnam. Pero Nicholas, el hijo de los Chung, asegura que su dispositivo siempre estuvo en modo avión durante todo el vuelo. Su principal uso fue jugar al ajedrez, lo que no requería conectarse a la red.

Estaba confundido y asustado, porque 13.000 dólares es mucho dinero. Yo no había hecho nada — Nicholas Chung

Inmediatamente después de recibir la factura, Vivian llamó a T-Mobile para pedir explicaciones. La operadora le comentó que su hijo descargó archivos muy pesados durante el vuelo —aunque no lo hizo. Más tarde, accedió a reducir la factura a unos 3.800 dólares.

Pero la familia Chung insiste en que es injusto pagar por algo que no han hecho. Por ello, contactó con el programa On Your Side de ABC7 para contar su historia. El equipo de noticias, entonces, contactó con T-Mobile para preguntar cómo podrían haberse descargado tantos datos si el dispositivo estaba en modo avión. Sin embargo, la operadora no dio ninguna respuesta, a excepción de que Vietnam no estaba incluida en su plan de roaming gratuito.

No hay una explicación al error

Vivian Chung, madre de Nicholas y propietario del iPhone afectado

Cuando el programa On Your Side revisó detenidamente el problema, descubrió que muchas aplicaciones, a pesar de no necesitar conexión a Internet, siguen utilizando datos para los servicios de localización, actualizaciones y publicidad. El juego de ajedrez de Nicholas era una de ellas.

Sin embargo, hay algunas incoherencias en esta teoría, y es que si el iPhone estaba en modo avión, esto desactiva todas las capacidades de conectividad. Y eso incluye el Bluetooth y los datos móviles. En otras palabras: es imposible que las aplicaciones se conecten a Internet, incluso las que están en segundo plano.

Este no es un caso aislado. Otros usuarios han reportado problemas similares. Aunque no se sabe exactamente por qué, todo podría a puntar a que es por la característica Wi-Fi Assist, que usa la conexión de datos móviles cuando la señal Wi-Fi es pobre. Empero, esto no explicaría lo del modo avión.

Lo más probable es que sea o un error de iOS o de los sistemas de T-Mobile. Por suerte, la compañía ha decidido rectificar y no cobrarle este gran cargo a la familia.

Vía | iDropNews