Apple retira Adware Doctor de la Mac App Store por enviar el...

Apple retira Adware Doctor de la Mac App Store por enviar el historial de sus usuarios

Compartir

Adware Doctor, una de las utilidades más descargadas de la App Store para Mac, ha sido retirada de la tienda de aplicaciones por parte de Apple.

Al parecer, la aplicación robaba el historial de navegación de sus usuarios y enviaba todos los datos a un servidor ubicado en China.

Patrick Wardle, un investigador de seguridad, afirmó que reportó este problema a Apple hace un mes pero la aplicación seguía estando disponible hasta hoy…

Te puede interesar | Los smartphones Android envían 10 veces más datos a Google que los dispositivos de Apple

Adware Doctor y su invasión a la privacidad

En un principio, la aplicación intentaba plagiar el nombre Adware Medic, una app desarrollada por Malwarebytes, pero Apple la retiró. Sin embargo, cuando la aplicación cambió su nombre a Adware Doctor, Apple permitió que volviera a la App Store.

“La aplicación ha sido uno de los cuatro programas de software de pago más descargados en la App Store para Mac de Apple, solamente por detrás de Final Cut Pro, Magnet y Logic Pro X. La aplicación costaba 4,99 $ y estaba llena de comentarios y valoraciones (posiblemente falsas) de cinco estrellas. Adware Doctor promociona su aplicación como una prevención de archivos maliciosos que puedan infectar tu Mac.”

La aplicación creaba un archivo protegido con contraseña bajo el nombre “history.zip” y subía el fichero a un servidor de China. El archivo contenía datos del historial de navegación web de cada usuario en Chrome, Firefox y Safari.

Teniendo en cuenta que la aplicación viola varias normas de la App Store, incluyendo la recopilación de datos de usuarios, Apple ha tardado mucho tiempo en retirar Adware Doctor de la tienda de aplicaciones. Según Patrick Wardle, Apple debería devolver el dinero a todos los usuarios que han pagado por la app, aunque estos nunca podrán recuperar su historial robado.

Fuente | Macrumors