He viajado a China y el iPhone ha salvado mi viaje

He viajado a China y el iPhone ha salvado mi viaje

El iPhone resulta imprescindible también en los viajes

Compartir

Este verano he estado de viaje por China nada menos que 10 días, un país y una cultura muy diferente a la nuestra en la que utilizar nuestro iPhone tal y como lo hacemos aquí no es nada fácil. En el país asiático hay muchas aplicaciones y webs que son ilegales.

Sin embargo, y afortunadamente, hay formas de saltarse estas restricciones ya que mi iPhone ha resultado ser imprescindible en este viaje. Si estás planeado un viaje a China seguro que estos consejos te van a ayudar.

Por esto el iPhone es imprescindible en un viaje

Hay varias apps que me han resultado esenciales en mi viaje, pero para que muchas de ellas funcionen en tu iPhone sin problemas en China necesitamos hacer uso de una VPN. Pensaréis que este no debería ser el primer paso, que lo primero que hay que hacer es tener conexión allí, pero no, las VPN son lo primero ya que las tendrás que descargar aquí antes de llegar a China, allí son ilegales.

Te puede interesar | Cómo configurar el VPN de tu iPhone: ¿Cómo funciona?

En China hay varias aplicaciones que seguro que utilizas a diario que no funcionan, ni WhatsApp ni Instagram ni Facebook funcionan en el país asiático y tampoco ninguna app o servicio de Google. Pero con la magia de las VPN puedes solventar este problema.

Yo he utilizado dos opciones, una de ellas gratuita pero con anuncios y otra de pago, pero con 7 días de uso gratis. Las dos me han funcionado bien, aunque es cierto que ExpressVPN, que es la opción de pago ha tenido menos cortes.





Tras descargar la VPN en España, el siguiente paso fue hacerme con una tarjeta SIM en el aeropuerto una vez aterrizamos. En este caso adquirí una tarjeta de China Unicom con 6 GB de datos. Es muy sencillo encontrarlas ya que hay tiendas que las venden.

Además es muy recomendable tener un número chino ya que muchas redes Wi-Fi gratuitas te lo solicitan para poder conectarte.

Hasta aquí todo normal, pero en China hay dos principales barreras que son difíciles de sortear para los extranjeros: primero el idioma, nadie habla otra cosa que no sea chino, y después la movilidad.

Hay varias aplicaciones han resultado imprescindibles en mi viaje y puede que vosotros las necesitéis si queréis visitar el país.

Google Traslate

Como ya he comentado, todo está en chino y muy poca gente habla inglés, por lo que necesitamos un traductor sí o sí. En mi caso he utilizado el traductor de Google que nos permite hacer una foto para traducir cualquier texto.

Al ser de Google, el traductor solo funcionará si tenemos conectada la VPN. Realmente nos ha funcionado muy bien y no solo para traducir textos, también para comunicarnos.

DiDi

En China, sobre todo en Pekín, los taxis no suelen parar a los extranjeros, nosotros lo intentamos varias veces sin éxito. Entonces me acordé de una empresa, a la que llamaban la Uber china, en la que Apple había invertido hace unos años: DiDi.

El único problema es que su app no está disponible en la App Store española, pero no es un problema grave, tan solo deberás crear una cuenta en la App Store estadounidense y bajar desde allí su app, que por cierto está traducida al inglés.

La app nos ha servido para moveros por la ciudad en coche por un precio realmente económico, ningún viaje ha superado los 3 euros. Su funcionamiento es tremendamente parecido al de Uber por lo que es muy sencillo.

Mapas

Pero moverte en coche no siempre es lo mejor, las principales ciudades de China que he visitado, Pekín y Shanghai, cuentan con una gran red de metro y autobuses. Pero al estar casi todo en chino es difícil saber a donde ir.

Para ello la app de mapas de Apple ha resultado ser la mejor opción. En China Apple tiene activada la función de transporte público en sus mapas y, a mi parecer, funciona mucho mejor que la opción de Google.

En los mapas de Apple se pueden apreciar las estaciones de metro perfectamente sombreadas en rojo, por lo que es muy fácil situarlas, tanto las estaciones como las diferentes salidas, hay estaciones que cuentan con más de 10 salidas diferentes. Y además funcionan sin VPN.

Nunca me ha fallado tanto para trayectos tanto en metro como en autobús y, además, te pone el precio que te costará el viaje. Como curiosidad, los mapas de Apple mejoran cuando estás allí, no son los mismos que cuando estás fuera de China.

Spotlight

Esta puede que sea una de las funciones del iPhone más desconocidas, pero Spotlight en el iPhone nos puede ayudar muchísimo. En este caso particular como conversor de divisas.

En China utilizan los yuanes, más o menos 100 yuanes equivalen a 13 euros, pero para hacer los cálculos de forma fácil y rápida Spotlight es una maravilla. Simplemente con poner la cifra en yuanes nos aparecerá la conversión a euros.

Las compras en China y los mercados son algo único y si no quieres que te timen y quieres regatear como es debido, tu iPhone podrá ahorrarte unos euros.

Cámara

Y para finalizar, la cámara. En este viaje he utilizado dos cámaras, una réflex y el iPhone. Para hacer fotos algo más interesantes quizás la cámara del iPhone no sea perfecta, pero para la gran mayoría de fotos que realizamos en un viaje, si tenemos buenas condiciones de luz, un dispositivo como el iPhone X nos bastará para conseguir unas fotos increíbles.

Además, es genial para realizar fotos panorámicas, selfies, jugar con el modo retrato y algo que me encanta: los timelapse. Por lo que una gran cantidad de las fotos que hemos realizado han sido con la cámara del iPhone.

Shot on iPhone x

Si nuestro iPhone se ha convertido en algo imprescindible en nuestro día a día, cuando realizamos un viaje quizás esta necesidad crezca todavía más. En mi caso así ha sido y gracias a mi iPhone mi viaje ha sido una experiencia completa.