Por qué los iPhone son mucho más caros en Europa que en...

Por qué los iPhone son mucho más caros en Europa que en Estados Unidos

¿Desmontamos el mito?

Compartir

Lo vemos todos los años cada vez que Apple presenta un nuevo iPhone, este año también sucedió con los iPhone XS y XS Max. Al final de la keynote Apple desvela cuanto costarán sus nuevos dispositivos en dólares, sin embargo ese precio a nosotros los europeos no nos sirve de mucho.

Digo que no nos sirve porque Apple aplica una conversión extraña y a pesar de que el euro es más fuerte que el dólar, siempre nos toca pagar más. Pero, ¿por qué sucede esto?, vamos a intentar darle una explicación.

¿Por qué el iPhone es más barato en EEUU?

Para comenzar a comparar los precios vamos a utilizar como ejemplo el último dispositivo lanzado por Apple, el iPhone XS. Aquí podemos ver su precio en dólares y su precio en euros:

  • iPhone XS 64 GB en EEUU: 999 dólares.
  • iPhone XS 64 GB en Europa: 1.159 euros.

Como podemos ver el precio es muy superior en euros a pesar de que al cambio debería ser inferior debido a la fortaleza de la moneda única europea. Vamos a comprobar la diferencia real en el precio convirtiendo los dólares a euros.

  • iPhone XS 64 GB en EEUU: 855,24 euros.
  • iPhone XS 64 GB en Europa: 1.159 euros.

Ahora sí que podemos comparar la diferencia en al misma moneda, que es de aproximadamente 304 euros. Demasiado, ¿verdad?

La diferencia es grande pero podría decirse que esta no es la diferencia real. El precio que Apple pone en su web en Estados Unidos es sin impuestos. En EEUU cada estado marca sus propios impuestos por lo que luego hay que sumárselos al precio. En algunos estados el iPhone saldrá más barato y en otros más caro.

En Europa y en España el precio oficial mostrado por Apple incluye el IVA y algún otro impuesto, por lo que para hacer una comparación justa deberíamos restar los impuestos al precio del iPhone. En España es el 21% y Apple en su web dice que “el precio incluye IVA y tasas reglamentarias por valor de 203 euros”.

Así quedan los precios del iPhone XS en euros sin impuestos:

  • iPhone XS 64 GB en EEUU: 855,24 euros.
  • iPhone XS 64 GB en Europa (sin IVA): 956 euros.

Como vemos una vez quitados los impuestos la diferencia se reduce sustancialmente. De los aproximadamente 304 euros hemos bajado a poco más de 100. Ya no parece tan barato en Estados Unidos.

A pesar de no ser tanto, esos 100 euros deberían de tener una explicación lógica y todo indica que pueden estar relacionados con la garantía. En Estados Unidos la garantía es de tan solo un año desde la compra del dispositivo, en Europa es obligatorio que sean dos años.

Es muy difícil de valorar cuánto puede costar ofrecer un año de garantía adicional. Aunque 100 euros parecen algo excesivos, está claro que los usuarios europeos pagamos un sobrecoste para cubrir ese segundo año.

Podríamos compararlo con los planes AppleCare de extensión de garantía, pero estos ofrecen más coberturas. Además de esto puede que haya otro tipo de impuestos que beneficien a Apple en su país natal, aunque eso no podemos valorar ya que lo desconocemos.

Todas las opciones de color disponibles del iPhone Xr

Te puede interesar | Esto es lo que han variado los precios del iPhone desde 2007

Por lo que la conclusión a la que llegamos es clara, sí, en EEUU el iPhone es más barato que en Europa, unos 100 euros aproximadamente. Sin embargo, el principal motivo de que pagues más son los impuestos que tenemos aquí, al rededor de 200 euros son impuestos.

Por lo tanto, a modo de resumen, la razón de que pagues más por el iPhone XS es compartida, por un lado Apple nos cobra a los europeos 100 euros más. Y por otro los impuestos que tenemos hacen que el iPhone XS cueste otros 200 euros más.