¿Qué es Mastodon y cómo puedo descargarlo en el iPhone?

¿Qué es Mastodon y cómo puedo descargarlo en el iPhone?

¿Una nueva red social de moda?

Compartir

Puede que hayas oído hablar de ella, o puede que no, pero hay una red social llamada Mastodon que está ganando muchos usuarios en los últimos días, sobre todo españoles, debido a las nuevas normas de Twitter.

Twitter ha iniciado una campaña recientemente de endurecimiento de sus normas que ha generado el bloqueo automático de cientos de cuentas de usuarios si se detectaban ciertas expresiones o frases.

Este bloqueo se realiza de forma automática, por lo que no se entiende el contexto en el que se sitúa esta frase. Frases del tipo “te mato” han generado el bloqueo de muchas cuentas.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon surge como una red social similar a Twitter pero sin tantas censuras y sin trolls, de hecho, recuerda aun poco a Twitter en sus inicios. Sin embargo, hay algunas diferencias interesantes.

Por un lado, Mastodon es de código abierto y no pertenece a una empresa ya que se trata de un servicio descentralizado. ¿Qué quiere decir esto?, pues que cualquier persona puede crear un servidor con Mastodon y que los usuarios se registren en él, estos servidores se llaman instancias.

Por otro, aquí no veremos publicidad, no nos sugerirán usuarios para seguir ni hay bots que pueden escribir de forma autónoma. Aquí no hay tuits, se llaman toots y tienen hasta 500 caracteres.

Cuando te registras, debes elegir a qué instancias de Mastodon quieres unirte y cada una de ellas tiene sus reglas, por lo que puedes unirte a alguna que no tenga reglas o crearla tú mismo. Eso sí, si incumples las reglas de la instancias pueden eliminar tu cuenta al momento.

Uno de los más populares es el de su creador, Eugene, pero hay muchos otros organizados por ciudadanos de un país o por temáticas.

Como curiosidad, en Mastodon no tendremos un nombre de usuarios típico como @nombre sino que estaremos referidos la instancia que hayamos elegido, @nombre@example.com, example será el nombre del servidor o instancia.

¿Cómo puedo descargarlo en el iPhone?

Al tratarse, de momento, de una red social pequeña no dispone de aplicación oficial en la App Store. Por lo que si quieres utilizarla de forma oficial solo tendrás disponible la web, de la que podremos hacer un acceso directo.

Para ello, accedemos a su web desde Safari, pulsamos en el cuadrado con la flecha de abajo y seleccionamos Añadir a pantalla de inicio. Ahora tendremos una web-app en nuestro escritorio.

Pero si quieres utilizarlo con una aplicación normal, hay alguna disponible en la App Store que aunque no sean oficiales funcionan perfectamente.

La primera de ellas se llama Amaroq y destaca por una bonita interfaz oscura. Como aspectos destacados ofrece la posibilidad de utilizar varias cuentas y está completamente traducida al español.

La segunda opción es una de las más utilizadas, Tootdon. Ofrece todo lo que puedes tener en Mastodon en un diseño peculiar. También tiene soporte para varias cuentas y está en español.

Esta no es la primera, ni será la última alternativa que vemos a redes sociales como Twitter, aunque su naturaleza descentralizada es completamente novedosa. No sabemos que futuro aguarda a Mastodon, pero cuantas más alternativas mejor para todos.