Según un estudio, las apps de iOS son más seguras que las de Android

Según un estudio, las apps de iOS son más seguras que las de Android
Imagen vía Andro4all

Un intenso estudio de Symantec refleja como las aplicaciones móviles de Android ponen en riesgo la información personal y la privacidad de los usuarios, mucho más que en iOS.

Los usuarios de smartphones tenemos, de media, entre 60 y 90 aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos. La mayoría de estas apps solicitan una serie de permisos para acceder a nuestra información privada. Algunas conocen tu nombre, tu correo electrónico, tus búsquedas e incluso la dirección de tu vivienda.

Es más, muchas aplicaciones tienen acceso directo al micrófono y a la cámara de nuestro smartphone o tablet. Y esto pone en riesgo nuestra privacidad, porque aunque soliciten el consentimiento del usuario, hay casos en los que las compañías utilizan estos datos privados con fines lucrativos.

Según un estudio, las apps de iOS son más seguras que las de Android

¿Sabías que el 45 % de las aplicaciones más populares de Android llevan un exhaustivo seguimiento de tu ubicación? En este sentido, las aplicaciones de la App Store de iOS son un poco más seguras, pero también hay riesgo. Un 25 % de las apps mas populares para iPhone y iPad tienen acceso a nuestra localización.

Te puede interesar | 10 razones para no pasarte a Android y seguir con tu iPhone

El análisis de privacidad más completo de iOS y Android

Desde Symantec han analizado las 100 aplicaciones gratuitas más populares de la Google Play Store de Android y de la App Store de iOS con el fin de recabar información sobre la seguridad y la privacidad de ambos sistemas operativos, bajo una importante premisa: ¿Cuánta información personal comparten los usuarios con cada aplicacion?

La solicitud de información personal por parte de las aplicaciones es muy necesaria en la inmensa mayoría de casos. Por ejemplo, una aplicación para pedir taxis necesita tu permiso para acceder a los datos sobre tu ubicación para decirle automáticamente al conductor dónde recogerte. Pero otras apps requieren acceso a información que no necesitan, y no siempre hacen todo lo posible por proteger dichos datos.

En la siguiente infografía vemos una comparativa entre iOS y Android basada en la recopilación de datos de los usuarios por parte de las aplicaciones móviles de cada sistema operativo. En verde, el porcentaje de Android. En azul, el porcentaje de iOS. En el primer apartado donde vemos datos como número de teléfono, email, usuario y dirección los dos están a la par. Pero en el apartado sobre permisos que ponen en riesgo la privacidad, Android alcanza un 89 %, mientras que iOS se queda en el 39 %.

Y estas solicitudes de permisos engloban elementos tan privados y personales como ubicación, cámara, grabación de audio en el micrófono, datos de llamadas de teléfono y mensajes SMS. ¡Mira, mira!

Según un estudio, las apps de iOS son más seguras que las de Android

En Symantec han descubierto que algunas aplicaciones recopilan datos privados absolutamente innecesarios de sus usuarios. Unos datos que poco, o simplemente nada, tienen que ver con el funcionamiento de la propia aplicación. Por ejemplo, en Android la aplicación "Brightest Flashlight LED - Super Bright Torch" (10 millones de instalaciones) solicita permisos tales como:

  • Ubicación precisa del usuario
  • Acceso a los contactos del usuario
  • Envío de mensajes SMS
  • Permiso para llamar a números de teléfono.
  • Permiso para redirigir llamadas de salida.
  • Acceso a la cámara del dispositivo.
  • Grabación de audio desde el micrófono.
  • Leer contenidos de almacenamiento USB.
  • Leer estado e identidad del teléfono.

¿Para qué necesita una aplicación de linterna acceso a este tipo de elementos y funciones? Es, cuanto menos, sospechoso.

En Android, puedes eliminar permisos innecesarios de las aplicaciones desde Ajustes > Permisos. En iOS, para eliminar estos permisos deberás acceder a Ajustes > Privacidad.

Cómo proteger tu información personal en iOS y Android

  • Lee la política de privacidad de cada red social y app que uses.
  • No inicies sesión en apps con a través de tus redes sociales.
  • Si inicias sesión en una aplicación a través de una red social, asegúrate de qué tipo de información estás proporcionando en la configuración de tu cuenta.
  • Piensa si realmente te interesa compartir contenidos de una aplicación en una red social antes de hacerlo.

Cómo comprobar qué aplicaciones usan datos en tu cuenta de Facebook

1. Presiona sobre la flecha de la esquina superior derecha de la página de inicio de la red social y selecciona la opción "Configuración".

2. A continuación, busca el apartado "Aplicaciones y sitios web".

3. Explora todas las aplicaciones que tienen acceso a tus datos personales y edita sus permisos para eliminar de la lista aquellas apps que consideres necesario.

Fuente | Symantec

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!