Hasta 15.000 dólares en un año: estas son todas las “apps estafa”...

Hasta 15.000 dólares en un año: estas son todas las “apps estafa” que Apple ha retirado de la App Store

Cobraban semanalmente a los usuarios por realizar funciones sencillas

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A pesar de las exigentes pruebas que una app debe pasar para entrar a la App Store, hay veces que se cuelan programas cuya finalidad es estafar o robar información. Uno de los casos más sonados recientemente es el de un lector de códigos de barras que cargaba a los usuarios una cuota de 156 dólares anuales.

Apps estafa: precios desorbitados por funciones simples en la App Store

El nombre de esta app es “QR Code” de TinyLab y su funcionamiento no puede ser más simple: el usuario abre la app y apunta a un código de barras. Fin. En la App Store de Estados Unidos, ocupa la posición 218 de apps por ingresos, delante de otras como Duolingo, Los Sims. Pero ¿cómo conseguía que los usuarios pagasen tal cantidad de dinero por ella?

Un contribuidor de Forbes, John Koetsier, decidió probar esta aplicación para ver cuál era su metodología. Después de haber descargado “QR Code”, abrirla y darle al gran botón de “empezar”, lo redirigió a la App Store para la confirmación de pago. De forma gratuita, ofrecía un periodo de prueba de tres días que, una vez finalizado, pasaría a cobrar 3,99 dólares por semana para siempre. La app está diseñada para que aceptemos los cargos aunque no tengamos ninguna intención de pagar luego.

Julie Plumb, una usuaria de iPhone, fue la que puso a Koetsier al corriente de esto, y a través de un correo electrónico hizo estas declaraciones:

La gente abre la app y le da al botón “Empezar” o “Continuar” rápidamente. Desafortunadamente, esto lleva a la confirmación de pago de Apple en lugar de empezar la prueba gratuita, que es lo que la mayoría de usuarios esperaría. Por miedo, pulsan el botón de Inicio para salir de la app, pero lo que no saben es que el Touch ID activa la facturación

Por si fuera poco, la descripción de la aplicación en la App Store invita a pensar que el pago de 3,99 dólares es único, y no semanal. Y teniendo en cuenta que su funcionamiento es básico, es claramente una estafa.

Otras apps de la App Store que estafan a los usuarios

“QR Code” no es la única que estafa a los usuarios. Hay, al menos, otras 18 que también lo hacen, según ha podido identificar Plumb. Todas se caracterizan por ofrecer características sencillas, por las que los usuarios esperan que sean gratuitas o baratas. Y resultan ser todo lo contrario.

  • Weather: La 5ª app por ingresos en Tiempo, con una tarifa semanal de 4,99 dólares – 260 dólares anuales.
  • BINANCE Crypto: Un widget por el que se paga 169,99 dólares al año.
  • Crazy Ringtones: La 4ª por ingresos en Utilidades, con una tarifa semanal de 49,99 dólares semanales – 2.600 dólares anuales.
  • ArmorVPN: La 5ª por ingresos en Utilidades, se abona semanalmente 9,99 dólares – 520 dólares anuales.
  • Spark Wallpaper & Background: La 7ª por ingresos en Utilidades, con 4,49 dólares semanales – 260 dólares anuales.
  • Phaced: La 8ª por ingresos en Utilidades, con una tarifa semanal de 12,99 dólares – 675 dólares anuales.
  • Color Call-Theme Screen: La 12ª por ingresos en Utilidades, con 49,99 dólares por semana – 2.600 dólares anuales.
  • WebTranslator for Safari: La 13ª por ingresos en Utilidades, con 89,99 dólares por semana – 4680 dólares anuales (ya no está disponible, Apple ya la ha eliminado).
  • Life Tricks Ace: La 14ª por ingresos en Utilidades, con 59,99 dólares semanales – 3120 dólares anuales.
  • QR Scanner and Barcode Scanner: La 19ª por ingresos en Utilidades – 49,99 dólares al año.
  • WhatsIt: La 22ª en ingresos por utilidades, con 19,99 dólares al mes – 240 dólares al año.
  • Color Your Call: La 4ª en ingresos por Productividad, con 12.99 a la semana o 675 dólares anuales.
  • S Video Maker: La 18ª por ingresos en Productividad con 79,99 dólares al año.
  • Turto Tests: La 42ª por ingresos en Productividad con 19,99 dólares mensuales – 240 dólares anuales.
  • Pics Lock: La 55ª por ingresos en Productividad, con 69,99 dólares semanales – 3.640 dólares anuales.
  • Color Call App: La 85ª por ingresos en Productividad, con 9,99 semanales – 520 dólares anuales.
  • BrainPump: La 99ª por ingresos en Productividad, con una tarifa de 21,99 dólares al mes, en total 260 dólares al año.

Independientemente de su funcionalidad, que algunas son útiles, todas se exceden en sus tarifas, llegando a superar en varios casos los miles de dólares anuales.

No obstante, vemos que muchas tienen críticas muy positivas que les hacen estar al borde de las cinco estrellas. Pero no son críticas reales, sino que también son falsas para que la app tenga muy buena puntuación y sea llamativa para los usuarios.

Desde Apple han prometido estar más atentos a este tipo de aplicaciones, revisando las que cuenten con tarifas renovables semanal, mensual o anualmente y si su precio está justificado.

Vía | Forbes