Carl Sagan demandó a Apple en los 90… ¡dos veces!

Carl Sagan demandó a Apple en los 90… ¡dos veces!

Compartir

Durante la década de los años 90. Apple desarrolló su Power Mac 7100, un producto creado bajo el nombre en clave “Carl Sagan”. El motivo de la elección de este nombre tenía que ver con la frase “billones y billones” que Sagan utilizaba frecuentemente, dando a entender que el Power Mac 7100 haría ganar a Apple miles de millones de dólares.

Además, Apple también estaba trabajando en dos ordenadores Power Mac con los nombres en clave “Piltdown Man” y “Cold Fusion”, dos referencias científicas. Pero cuando se dieron a conocer estos nombres en clave, Carl Sagan se enfadó y quiso demandar a la compañía por utilizar su nombre sin su consentimiento.

Te puede interesar | Venden un Apple I de 1976 por casi 400.000 dólares

La carta de Carl Sagan

En enero de 1994, Carl Sagan escribió la siguiente carta a MacWeek:

“Me han contactado muchas veces a lo largo de las últimas dos décadas algunos individuos y corporaciones con el fin de usar mi nombre con motivos comerciales. Siempre he rechazado las propuestas, sin importar cuán lucrativa fuera la oferta ni cuán importante fuera la compañía. Mi aprobación no está a la venta. Por esta razón me siento tan profundamente afligido al ver vuestro artículo “Trío de PCs Power Mac se lanzarán en marzo” proclamando la presentación de un nuevo Mac llevando mi nombre. […] A través de mis abogados, he solicitado repetidamente a Apple hacer una aclaración pública mencionando que yo no conocía la intención de capitalizar bajo mi reputación al introducir este producto y que no he recibido ningún beneficio financiero por hacerlo. Apple se ha negado.”

Después de que MacWeek hiciera pública la carta de Carl Sagan, Apple cambió el nombre en código del Power Mac 7100 a “BHA”, unas siglas que se refieren a “Butt-Head Astronomer” (Astrónomo cabeza de culo).

Cuando Carl Sagan se enteró, demandó a la compañía. Imagina cuán cómica fue la situación cuando Apple trataba de explicar que la frase “Butt-Head Astronomer” era simplemente la expresión de una opinión que nadie podría considerar un hecho. El caso, obviamente, fue sobreseído.

Poco más tarde, Carl Sagan volvió a demandar a Apple, pero en esta ocasión por utilizar su nombre en el Power Mac 7100. Al final llegaron a un acuerdo confidencial en 1995 y Apple pidió disculpas por cualquier agravio no intencionado.

Fuente | Engadget