Apple GiveBack: experiencia de un cambio de Apple Watch en la Apple...

Apple GiveBack: experiencia de un cambio de Apple Watch en la Apple Store

Compartir

Desde que apareció en las imágenes oficiales filtradas, tenía claro que iba a hacerme con un Apple Watch Series 4. No me cansaré de decirlo, pero es el mejor reloj inteligente de calle, y le ha cogido ventaja hasta a sus propios predecesores. El Series 4 no tiene ni punto de comparación siquiera con el Series 3, y tan solo hay un año de diferencia. Diseño renovado, pantalla más grande y redondeada, parte trasera de cerámica y zafiro… La lista de cambios es bastante amplia, y simplemente no podía ignorarlo.

El Apple Watch es un producto que no adquieres por necesidad, sino más bien por curiosidad. La necesidad viene cuando descubres lo cómodo que es poder tener todas tus notificaciones en tu muñeca y poder olvidarte del teléfono. Y si desarrollas demasiado esa necesidad, al final es bastante difícil que dejes atrás tu Apple Watch. El nuevo reloj refuerza eso, y le sumamos lo que te va a costar dejar de mirarlo en cuanto te lo pongas por primera vez. Y es que si los anteriores eran bonitos, este es precioso.

Como decía al principio, simplemente no podía ignorar la existencia de un modelo que casi parecía de una línea completamente nueva. Era como saltar del iPad al iPad Pro. Pero tampoco podía dejar de pensar en que hacer con el reloj anterior si decidía comprarme el nuevo. Y entonces, recordé que existía Apple GiveBack, un programa de reciclaje que permite que los usuarios puedan deshacerse de sus dispositivos responsablemente y, con algo de suerte, conseguir un descuento para el siguiente.

Cambiando de Apple Watch en Apple Puerta del Sol

Personalmente, no quería tener que lidiar con el proceso de venderlo a un particular por mi cuenta, asi que en cuanto me acordé de que existía, lo preparé todo para poder aprovecharlo. El programa está disponible tanto a través de la página web de Apple, como en las Apple Store. En la primera te darán todas las facilidades para que puedas enviarlo completamente gratis, entregándote a cambio una tarjeta regalo de Apple con el valor del dispositivo. La ventaja de la segunda, es que el proceso es inmediato.

Cuando decidí que quería hacerme con el Apple Watch Series 4, accedí a la página web del programa, e introduje el número de serie de mi dispositivo. A continuación, proporcioné algo de información sobre el estado físico, y tras hacerlo el sistema me presentó una valoración de este. Ahora podía continuar el proceso y enviarlo de forma gratuita, pero preferí llevarlo a cabo en una Apple Store, dado que no tenía intención de esperar hasta noviembre para conseguir el reloj.

Así, me dirijí a la tienda de Apple Puerta del Sol, en Madrid, con la intención de salir de allí con un Apple Watch nuevo. Salí de la boca del metro de Sol para encontrarme con un día lluvioso, pero bastó con pisar la Apple Store para sentir como, aun con la lluvia de fondo, podía ser un día de lo más feliz. La amabilidad de sus empleados, la organización, la rapidez… Vamos, lo que podréis encontrar en la gran mayoría de las Apple Store, nada nuevo en ese sentido.

Normalmente, la gente se dirije a los distintos empleados para conocer los productos más en profundidad. En mi caso, tengo bastante estudiado el reloj, asi que tan solo me bastaba con verlo físicamente para poder elegir el modelo que quería. Y tan pronto lo escogí, le pedí a un especialista situado en la entrada que iniciase el proceso de compra del reloj, esperando que estuviese en stock el modelo que quería, algo que es posible consultar desde la Apple Online Store, en la opción de recogida en tienda.

Por suerte para mí, mi Apple Watch Nike+ Negro con Sport Loop estaba disponible. En versión GPS eso sí, dado que Movistar aún no ha habilitado la eSIM. Tras confirmarlo, me emplazó a una de las mesas de demostración, y me indicó que esperase un poco a que uno de sus compañeros estuviese disponible. Y ni dos minutos después, un encantador especialista me saludó, y me preguntó sobre el modelo de Apple Watch que quería comprar para confirmarlo.

Una vez estaba todo preparado, le pregunté sobre el programa Apple GiveBack, y le enseñé el reloj, que aún estaba en mi muñeca. Para empezar, me pidió el número de serie y me recordó que tan solo era necesaria la caja, ni las correas ni el cargador o la caja se aceptaban. Eso siempre es una ventaja, porque así puedes puedes seguir usando la misma correa que tanto te gusta. Tras esto, me quité el Apple Watch, y extraje la correa para que pudiera comprobar el estado de la caja.

Terminando el proceso de compra, con el permiso del Bloqueo de Activación

Es importante que sepáis que para que Apple os valore el dispositivo este no puede tener daños físicos importantes, y todo tiene que funcionar correctamente. De otra manera, tan solo os darán la opción de reciclarlo. En mi caso, y tras la verificación del especialista y del manager, cumplía con las condiciones del programa, asi que recibiría la tasación que había obtenido previamente en la web. Ahora, tan solo tenía que firmar la aceptación de las condiciones, y desactivar el bloqueo de activación.

En este paso del proceso es cuando tuvimos algún que otro problema, y es que iCloud a veces no funciona como debe, y el bloqueo de activación puede quedar activado aunque restablezcas el dispositivo. Estuvimos un buen rato esperando a que el sistema aprobase la valoración, porque este tiene que comprobar primero que el bloqueo ha sido desactivado correctamente. Esto no se resolvió hasta que lo volvimos a enlazar con el teléfono e introduje mi ID de Apple, pero hasta entonces pasó un buen rato.

Lo cierto es, que me parece genial que ni siquiera la compañía pueda desactivar el bloqueo. Y la actitud del empleado, de paciencia infinita, fue simplemente magnífica, incluso después de darle a “Continuar” más de veinte veces. Sin embargo, Apple debería resolver este tipo de problemas y agilizar el proceso para no tener que agotar la paciencia de nadie mientras tratan de comprar un nuevo producto de la marca.

Te puede interesar | 4 razones para elegir el Apple Watch Series 4 Nike+

Después de superar el obstáculo del bloqueo de activación, tan solo restaba activar una tarjeta regalo de Apple, y comprar el reloj a continuación. Un detalle curioso del proceso es que te entregan un ticket con las condiciones del Apple GiveBack que parece el de una compra anual del supermercado, eso me hizo gracia, aunque no estoy seguro de su utilidad pudiendo enviarlo por correo. Ahora ya estaba todo hecho, mi querido Apple Watch Series 3 ya no era mío, pero con un toque del iPhone en el TPV eso se resolvería.

Tan pronto sonó el adictivo tono de confirmación de Apple Pay, supe que ya había cumplido mi objetivo. El reloj ya era mío, y con la clásica bolsa de las Apple Store me lo llevé para poder empezar a trastear con él. Apple GiveBack me permitió hacerme con el dispositivo a un precio reducido de una forma sencilla, y casi inmediata, sin ningún tipo de inconveniente. Ahora, es momento de sacarle todo el partido a mi nuevo pequeño y esperar que el año que viene el salto no sea muy grande.