¿Por qué el acero inoxidable del iPhone XS es mejor que cualquier aluminio?

¿Por qué el acero inoxidable del iPhone XS es mejor que cualquier aluminio?

Hubo una época, llena de una enigmática y romántica magia, en la que el aluminio era un metal mucho más preciado que el mismísimo oro. Era ligero, resistente y abundaba en la naturaleza. De hecho, sigue siendo uno de los metales más utilizados a día de hoy. Está en las latas de Coca-Cola, en vehículos, en ventanas e incluso en aviones. Pero, poco a poco, ha sido reemplazado por otros materiales más resistentes y duraderos como el acero inoxidable.

Y en el mundo de la telefonía móvil, concretamente en los smartphones de nueva generación, el suceso ha ido repitiéndose tal y como ocurrió tras la segunda revolución industrial, a partir de 1855. El aluminio de los teléfonos inteligentes está siendo reemplazado por el acero inoxidable para ofrecer una serie de ventajas muy útiles para los consumidores.

Pero, actualmente, no hay muchos smartphones fabricados con acero inoxidable. Un par de ellos son el iPhone XS y el iPhone XS Max que Apple presentó y lanzó al mercado en septiembre. Pero... ¿por qué el acero inoxidable es mejor que el aluminio en los teléfonos móviles? Vamos a descubrirlo.

¿Por qué el acero inoxidable del iPhone XS es mejor que cualquier aluminio?

Te puede interesar | Presentan iPhone XS y iPhone XS Max de lujo fabricados con diamantes a un día del lanzamiento oficial

Los puntos fuertes del acero inoxidable

¿Por qué el acero inoxidable del iPhone XS es mejor que cualquier aluminio?

El acero inoxidable es un material fabuloso. Es altamente resistente a la corrosión y su acabado pulido luce tan brillante que da un aspecto muy premium a los dispositivos móviles. Pero su mayor virtud es su durabilidad. Su durabilidad supera la inmensa mayoría de aleaciones de aluminio. Es por ello que el acero inoxidable es preferible en el uso de productos que requieren un uso prolongado y continuado como vehículos automóviles, relojes de lujo y... por supuesto, teléfonos móviles.

Al ser tan resistente y duradero, el acero inoxidable es ideal para evitar arañazos, muescas, marcas y abolladuras. Además, hace que sea extremadamente complicado que un producto pueda doblarse con el paso del tiempo.

El acero inoxidable también tiene sus desventajas

Aunque el acero inoxidable haya llegado a la fabricación de smartphones, el aluminio está aquí para quedarse durante muchos años más. Y esto es gracias a su gran versatilidad. El iPhone XR, el Galaxy S9, el Pixel 3 y el LG V40 están fabricados con aluminio. No es tan resistente como el acero inoxidable pero sus aleaciones son suficientemente duras como para ser empleado en dispositivos de estas características.

La razón por la que el aluminio se utiliza en muchos smartphones hoy en día es obvia, fabricar un teléfono con aluminio es mucho más barato que hacerlo con acero inoxidable. Aunque sea más caro por unidad de peso, es un material menos denso que el acero inoxidable.

Además, el aluminio es mucho más ligero, liviano y moldeable que el acero inoxidable. Ideal para fabricar un teléfono móvil.

El aluminio tiene más de 500 aleaciones diferentes

¿Por qué el acero inoxidable del iPhone XS es mejor que cualquier aluminio?

Es reseñable mencionar que el aluminio rara vez se emplea en su forma más pura. Es tan liviano que su uso es muy limitado. En la práctica, el aluminio se mezcla con otros materiales para obtener todo tipo de diferentes aleaciones más resistentes. Así que cuando usas un smartphone de aluminio, normalmente se trata de un teléfono con un 85 % de aluminio.

Existen más de 500 aleaciones distintas de aluminio. Cada una con sus propias propiedades y contenidos metálicos. Estas aleaciones se designan con un número de cuatro dígitos. Por ejemplo, el aluminio de una cocina se fabrica con aleaciones 1050 y 1100. Una aleación muy cercana al aluminio puro. Las latas de refrescos son un poco más resistentes, con una aleación 3004 de aluminio y manganeso. Las aleaciones de dispositivos móviles como el iPhone de Apple pertenecen a las series 6000 y 7000 (aluminio, magnesio, zinc...).

Las aleaciones relativas a las designaciones 7000 suelen emplearse en la fabricación de smartphones de gama alta. Por ejemplo, Samsung ha utilizado aluminio 7003 para su Galaxy S9 y Apple también utiliza aleaciones 7000 en sus teléfonos móviles y relojes inteligentes. Por otro lado, también existen las aleaciones 8000. Pero al contrario de lo que se suele pensar, estas últimas aleaciones no son tan resistentes.

Esto es todo lo que conocemos sobre las aleaciones de aluminio y el acero inoxidable empleados en la fabricación de teléfonos móviles. ¿Crees que en un futuro próximo se emplearán otro tipo de materiales?

Fuente | Phone Arena

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!