El electrocardiograma del Apple Watch ya está salvando vidas

El electrocardiograma del Apple Watch ya está salvando vidas

Compartir

Hace unos días, Apple activó por fin una de las características más importantes del nuevo Apple Watch Series 4: la posibilidad de realizar electrocardiogramas desde el Apple Watch. Como ya os hemos explicado en el pasado, se trata de una función que en ningún caso podría reemplazar al equipamiento médico, pero esto no significa que no tenga ningún valor. De hecho, fuera de las campañas que pueda hacer Apple, un usuario ha compartido su historia para confirmar su utilidad.

En Reddit, un usuario llamado edentel ha publicado la historia de cómo su Apple Watch podría hacerle salvado la vida con el electrocardiograma. Tras instalar la actualización de software que activaba esta función, comenzó a recibir notificaciones que le alertaban de un ritmo cardiaco irregular. Estas sirven para advertir al usuario de que tomar un electrocardiograma con el reloj podría ser una buena idea, a fin de verificar que, en principio, no hay ningún problema.

Tras atender a la recomendación del reloj, usó la app del ECG para hacerse la prueba. El problema llegó cuando mostró que se había detectado fibrilación auricular. Al ver este resultado, volvió a hacer la prueba con todas las variaciones posibles, en la otra muñeca, en la parte interior de esta… Siempre se detectaba fibrilación auricular. Por supuesto, al ver esto decidió acudir al hospital con el fin de consultar a un especialista, porque al final, el Apple Watch no puede hacer diagnósticos médicos.

Fuente: Reddit (u/edentel)

Te puede interesar | Estas historias reales demuestran el potencial del Apple Watch en la salud

Al llegar a Urgencias, se dirigió a Admisiones y les indicó que su reloj le había advertido de que podría tener fibrilación auricular. El mero hecho de mostrarles los resultados de la prueba hizo que le transfirieran rápidamente para comprobar los resultados con equipamiento especializado, que confirmó que se trataba de un caso de fibrilación auricular asintomática. El Apple Watch le ayudó a detectar una enfermedad que, tal y como dijo el médico que le atendió, podría haber acabado con su vida.

Al parecer, el doctor que confirmó la fibrilación auricular conocía la existencia de esta función y sabía que causaría un aumento de los casos detectados de esta enfermedad. Lo que no se esperaba es que comenzasen a aparecer justo a la mañana siguiente de la actualización.

Con todo, esta historia viene bien para que todos seamos conscientes de lo importante que puede llegar a ser algo así. Aunque para muchos es un añadido sin valor, para algunos podría tener un impacto fundamental en sus vidas.

Fuente | Reddit