Descubren aplicaciones que comparten tu localización con otras empresas sin tu permiso

Descubren aplicaciones que comparten tu localización con otras empresas sin tu permiso

¿Estamos tan localizados por las apps? Sí.

Compartir

La llegada de aplicaciones móviles ha permitido simplificar multitud de tareas, utilizamos las apps a diario para menesteres como salir a correr, hablar con amigos o incluso hacer alguna receta de cocina. Ahora bien, ¿nos hemos parado a pensar el uso que hacen estas apps de nuestra localización?

Una amplia investigación realizada por el periódico norteamericano New York Times ha revelado que muchas aplicaciones están vendiendo datos de localización sin nuestro consentimiento a empresas externas. El hecho de llevar continuamente nuestro dispositivo encima es un caldo de cultivo generoso para que se pueda traficar con esta información.

Te puede interesar | Por mucho que presuma Huawei, el iPhone XS es más rápido que su Mate 20 Pro

Un negocio importante del que no somos conscientes

Imagina el siguiente caso: sales de casa por la mañana camino al trabajo, mientras vas mandando algunos mensajes a los compañeros. Consultas el tiempo, las noticias y si te da tiempo, juegas a Helix Jump. Permaneces en la oficina hasta la hora de comer, sales para ir a comer a un burguer y allí consultas las ofertas desde su app. Vuelta a casa, sales a correr con tu iPhone y al regresar, paras un rato en el banco del parque a hacer estiramientos. Vuelta a casa.

Todas estas acciones banales esconden el uso no adecuado de muchos datos de por dónde nos movemos. Y el dar permiso de localización a las apps, algo trivial y supuestamente amparado en el anonimato, se ha descubierto que no es así, que es tal la precisión de los datos que se filtran que puede identificarse la persona según sus movimientos. El objetivo no puede ser otro que el de mandar ofertas y anuncios personalizados según sus gustos proporcionados de por dónde se mueve, y qué hace.

Fuente: NYT

Después nos solemos preguntar el porqué de un bombardeo constante en cuanto a publicidad no deseada, aunque alguna pueda ser de nuestro interés. Los datos personales suponen un importante volumen de negocio para las empresas y desarrolladores. No olvides siempre la siguiente máxima: “Si algo es gratis, recuerda que el producto eres tú.”

“Los que tienen acceso a los datos en bruto, incluyendo empleados o clientes, todavía podrían identificar a una persona sin su consentimiento. Podría seguir alguien que conocían, al indicar un teléfono que regularmente pasaba tiempo en el domicilio de la persona. O, trabajando a la inversa, podría unir un nombre a un punto anónimo, ver donde el dispositivo pasó noches y registros públicos para averiguar quién vivía allí.”

Fuente: NYT

Por eso no es una mala opción dar permiso de localización a las apps solamente para el momento en el que vayan a usarse. Es la opción más inteligente y segura de cuantas hay disponibles, y si no sabes cómo se hace para eliminarla de algunas aplicaciones en particular, aquí te lo contamos de manera fácil.

Cómo desactivar la localización para apps

  • Ve a la rueda de Ajustes > Privacidad > Localización.
  • Asegúrate de que esté habilitada la opción de localización.
  • Desplázate hacia abajo hasta encontrar la app que desees.
  • Púlsala y selecciona la siguiente opción: Cuando se use la aplicación. Con ello conseguimos que la aplicación en concreto active la localización solo cuando vayas a usarla. Es, bajo mi punto de vista, la mejor forma de minimizar el uso indebido de los datos. Si bien, en Apple se toman muy en serio las opciones de privacidad, nunca está de más asegurarse. Porque de dónde han venido más alertas de este uso indebido de datos han sido de las apps instaladas en dispositivos Android. 1200 aplicaciones del sistema del marciano han sido reportadas por uso indebido, mientras que en iOS han sido 200, una cifra seis veces menor.

Aunque si quieres ser radical por completo, al llegar al segundo punto anteriormente indicado, desactiva directamente la opción de localización, eso sí, habrás de activarla continuamente si quieres consultar una dirección o pedirle a Siri que te localice una peluquería.

¿Para qué necesitas que apps como esta te mantengan siempre localizado? Pues para bien poco, así que actúa de manera conservadora en estos casos y utilizar la opción de activarlas solo cuando sea necesario.

¿Cuál es tu gestión de las opciones de privacidad y localización en iOS? ¿Te sientes alguna vez “espiado”?

Vía | NY Times