¿Qué nos deparará la inteligencia artificial en 2019?

¿Qué nos deparará la inteligencia artificial en 2019?

Opiniones variadas para bien y para mal

Compartir

Cuando Apple presentó a Siri al resto del mundo con iOS 5, hace ya 7 años, no éramos conscientes de su potencial. La inteligencia artificial presentada por Steve Jobs no puede compararse a la que está disponible en iOS 12. Los atajos la han ayudado a expandir sus habilidades hasta límites insospechados, otorgándole poderes casi totales sobre nuestros dispositivos.

Los de Cupertino no son los únicos que tienen una propuesta como Siri. Google Assistant y Amazon Alexa llevan menos tiempo en el mercado, pero han crecido rápido. Dependiendo de la pregunta, uno de ellos puede mostrar una clara ventaja sobre el resto. Y duele mucho decirlo, pero la de Apple se está quedando atrás en esta carrera.

De momento, estos asistentes no son más que complementos. Hay quien todavía no les ve la utilidad, y es que en algunas cuestiones siguen estando muy limitados. Pero es clara la evolución en este 2018, llegando cada vez a más países y aprendiendo más idiomas y funciones. Y su futuro se muestra brillante. ¿Qué nos deparará la Inteligencia Artificial en 2019?

El 2019 será el año de la inteligencia artificial

Las criptomonedas y el blockchain son tecnologías que llenan de titulares tanto los medios especializados como los más generales. Pero hay una a la que no se le está prestando la suficiente atención, y es a la inteligencia artificial. Se la llama la cuarta revolución industrial, y es tan querida como odiada. Para unos, una oportunidad de innovación casi sin precedentes. Para otros, el fin de la raza humana.

Es un hecho que la inteligencia artificial va a cambiar nuestras vidas, nos guste más o menos. Aquí van algunas predicciones sobre los influencers y gurús especializados en el tema.

Para Ibrahim Haddad, Director de Investigación en The Linux Foundation, Asegura que hay dos áreas en las que hay que estar especialmente atentos, y que la respuesta es muy clara: “el 2019 será el año de la inteligencia artificial open source. Ya estamos viendo compañías que están liberalizando sus proyectos internos de inteligencia artificial, y espero que esto se incremente todavía más el próximo año”.

Lo conseguido con productos como Google Home o Amazon Echo no es nada comparado con lo que nos espera

Para él, la razón de este suceso está en que incrementa la innovación y reduce costes: “el coste de crear una plataforma es elevado, y las organizaciones están dándose cuenta de que el valor real está en los modelos, entrenar los datos y las aplicaciones”. Además, apunta a que la Fundación está viendo más estandarización en el proceso de licenciar los datos e inteligencia artificial. Para Haddad, este desarrollo se abrirá a otras cuestiones cuestiones críticas como las relacionadas con la privacidad.

No todo el mundo va a utilizar la inteligencia artificial para el bien. Algunos individuos aprovecharán su potencial para ciberataques. Malcolm Harkins, jefe de seguridad en Cylance, ofrece una visión más tenebrosa de este tipo de tecnología. Afirma que grupos terroristas atacarán centros de población con crimeware. “Aunque estos grupos han estado atormentando organizaciones y personas concretas durante años, anticipamos ataques potencialmente más destructivos en 2019. En lugar de romper sistemas con ransomware, crearán nuevas herramientas contra sujetos y organizaciones específicos”.

Harkins cree que la mejor manera de prevenir estos ataques está en que las organizaciones tengan en cuenta su “campo de ataque” para identificar y mitigar posibles amenazas antes de que sea demasiado tarde.

China, a la cabeza en inteligencia artificial

De todos los países del mundo, China es, posiblemente, el que más haya avanzado en este campo. El Dr. Adam Zheng, cofundador de Baihe.com, la compañía de datos más importante de China con alrededor de 200 millones de usuarios registrados, ve nuevos e importantes cambios.

Avatar realista del Dr. Adam Zheng

Cree que el mayor avance de la inteligencia artificial en el 2019 estará en la humanización, es decir, hacer lo más parecida posible a nosotros, los humanos. Pone el siguiente ejemplo: “Si estamos en un coche autónomo, tendremos que confiar en el sistema de inteligencia artificial que lo conduce. Creemos que cada persona en el mundo tendrá pronto un avatar propio que luzca, hable y se comporte como él, y que irá evolucionando mediante la interacción”.

Este es uno de los grandes miedos: que la inteligencia artificial pueda sustituir a un humano. Que sea tan inteligente como para poder saltarse todas las reglas que se le impongan para hacer lo que quiera. Una especie de “Yo, Robot” pero más terrorífico, porque sucedería en la vida real.

La pregunta es, ¿tiene la innovación límites que no deberían de sobrepasarse nunca?

Vía | Forbes