Pamplona ya no es Pamplona para Apple y los navarros se han...

Pamplona ya no es Pamplona para Apple y los navarros se han quejado oficialmente

Una petición pide la vuelta del nombre en castellano

Compartir

Sin previo aviso, Pamplona ha dejado de ser Pamplona para Apple. Tanto en los mapas de la compañía como en apps como la de Tiempo, Pamplona ha pasado a llamarse Iruña, su nombre en euskera.

Sin embargo, esto parece no haber sentado anda bien a muchos navarros que se han quejado públicamente y han pedido a Apple oficialmente que en sus aplicaciones vuelva a aparecer el nombre en castellano.

Pamplona o Iruña, Iruña o Pamplona

Antes de nada, ambas denominaciones son oficiales. Desde el 2009, el Gobierno de Navarra decretó que ambas opciones son válidas para nombrar a la capital de Navarra. Sin embargo, el euskera no es un idioma que hablen la mayoría de navarros, de ahí la queja oficial.

En una petición en CitizenGO que está a punto de superar las 3.000 firmas, Guillermo Lorea Bobo expresa su opinión sobre el asunto y insta a Apple a volver a la denominación anterior, Pamplona, que por otro parte conoce mucha más gente.

Te puede interesar | Apple Maps supera a Google Maps en detallismo por primera vez en la historia

Algunas de las alegaciones es que la mayoría de navarros no utiliza esta denominación para su capital y que además puede haber problemas con el turismo ya que el nombre también cambia en la aplicación de mapas.

Esta es la petición formal:

Señores de Apple:

Les pido que, en la aplicación de Apple del tiempo (meteorológico) de iPhones, iMacs y iPads, vuelva a aparecer PAMPLONA, nombre oficial de la capital navarra, que ha sido sustituida -recientemente- por IRUÑA, su denominación en vascuence, […]

Les pido, o más bien, les exijo, que la localización con las aplicaciones de Apple que utilizan GPS se corresponda con el nombre legal y oficial de PAMPLONA. Esto afecta a la inmensa mayoría de los navarros y puede crear confusión y afectar al turismo. Y puede tener consecuencias jurídicas y económicas muy graves“.

No sabemos qué pensará Apple sobre esto ni si decidirá dar marcha atrás, cambiar el nombre y volver a utilizar Pamplona. Sin duda puede que sea una de esas cosas que se terminan haciendo virales y Apple termine cambiándolo de nuevo. Aunque no sabemos si Guillermo habrá utilizado los canales oficiales de Apple para hacerlo.