¡Cuidado! Hay una app de Alexa falsa en la App Store

¡Cuidado! Hay una app de Alexa falsa en la App Store

Ocupa la 6ª posición en la sección de utilidades de la tienda de aplicaciones

Compartir

Desde hace unas semanas podemos disfrutar en España de los altavoces inteligentes Amazon Echo. Son los competidores de Google Home y el HomePod de Apple. Aunque ya estaban disponibles en otros mercados desde hace años, la traducción del sistema al español y enseñarles los hábitos del país ha tomado algún tiempo. El gigante de Internet ha puesto toda la carne en el asador para hacer que sean un éxito. En su lanzamiento fueron rebajados un 40% todos los modelos, y para la campaña navideña se han publicitado en televisores. Seguro que han sido uno de los regalos estrella de estas fiestas.

Para configurar los Amazon Echo es indispensable utilizar un smartphone Android o iOS (también se puede hacer desde una web con ordenador). Necesitamos descargar una aplicación de la tienda de aplicaciones Google Play o App Store. Esta app se llama Amazon Alexa, y permite controlar todos los aspectos del asistente de voz personal.

De sobra es conocido que para publicar un programa en la App Store de iOS hay que pasar por una serie de pruebas relativamente duras. Esto es para proteger a los usuarios de posibles apps maliciosas que contienen virus o que intentan robar nuestra información personal. Sin embargo, parece que Apple tiene menos personal trabajando en este sector esta Navidad, porque se ha colado una app falsa de Amazon Alexa.

Setup for Amazon Alexa, la app que no debes descargar

La aplicación en cuestión se llama Setup for Amazon Alexa, y asegura ser la herramienta que “te enseña a configurar correctamente el dispositivo y enseñarte los comandos esenciales”. Pero no se trata de la app oficial, aunque eso no le ha impedido llegar a la 6ª posición en la sección de utilidades de la App Store.

El propósito de este tipo de apps es robar información personal y datos bancarios de los usuarios que las descargan. No obstante, no parece ser el caso de Setup for Amazon Alexa. De hecho, parece que la app no hace nada. Guía al usuario por una especie de proceso de instalación que simula al de la app oficial, pero ya está.

Además, la app es gratuita, por lo que no intentan ganar dinero con su descarga. Se desconoce cuál es el propósito del desarrollador tras el programa, pero mejor no intentar averiguarlo descargándolo. Puede que quisiera sumarse al éxito del asistente y ganar notoriedad. El día de Navidad los servidores de Amazon que gestionan Alexa estuvieron saturados impidiendo utilizar los dispositivos.

Es cuestión de tiempo de que Apple acabe tumbándola de su tienda de aplicaciones para evitar confusiones a los usuarios.

Vía | Cult of Mac