Austria también se está planteando subir el precio del iPhone con una...

Austria también se está planteando subir el precio del iPhone con una tasa

Otros países como Francia y Alemania ya están desarrollando impuestos similares

Compartir

Cada vez más países europeos están interesados en crear una “tasa tecnológica”. Este impuesto afectaría a gigantes de Internet como Amazon y Facebook y fabricantes como Apple. Sin embargo, la Unión Europea todavía no ha llegado a un acuerdo común para todos, por lo que cada región está estudiando añadir una propia.

Entre los países que ya han hecho avances sobre esta tasa están Francia y Alemania. Hace dos semanas, el Ministro de economía y finanzas francés Bruno Le Maire anunció que el GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) entraría en vigor a partir del 1 de enero. La intención es recaudar unos 500 millones de euros en el primer año de vida de la tasa.

Antes de eso, Alemania desmintió a un periódico que empezaría a implementar una tasa del 3% sobre estos productos y servicios. Bruno Le Maire instó al país a legislar una tasa por el siguiente motivo:

“… una compañía de pequeño-mediano tamaño en un país europeo como Francia, Alemania o Italia paga un 14% más en tasas que compañías de la índole de Google, Amazon, Facebook y Apple. Si somos incapaces de establecer un sistema fiscal justo sobre los impuestos a los gigantes digitales, lo pagaremos en la urna electoral.”

Ahora, el Canciller austríaco Sebastian Kurz aseguró que Austria seguiría el ejemplo de Francia y que crearía una tasa previa al acuerdo llegado por la Unión Europea.

“Actuaremos a nivel nacional e introduciremos una tasa digital en Austria. El propósito es claro: compañías que generan grandes beneficios online pero que apenas pagan tasas, como Facebook y Amazon”

Parece ser que las compañías basadas en la tecnología e Internet pagan muy pocas tasas comparadas con otras. Según dw.com, la Comisión Europea estima que estas firmas pagan un 9% frente al 23% de las compañías tradicionales.

¿Cómo afectaría esta tasa en los iPhone?

GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) que se le ha dado a la tasa sobre los gigante tecnológicos

Si llegara a implementarse una tasa para las compañías de Internet y fabricantes, los precios de los servicios y productos subirían. El iPhone de Apple vería su valor incrementado, así como el resto de los artículos del catálogo de la compañía.

España y Gran Bretaña también están de acuerdo con esta tasa GAFA, aunque aumentar solo un 3% puede que no sea del todo efectivo. De ser así, el precio del iPhone también subiría en España, una catástrofe teniendo en cuenta el salario medio de los españoles y el coste del dispositivo.

Vía | 9to5Mac