¿Por qué Apple está vendiendo menos iPhone y por qué puede ser bueno para los usuarios?

¿Problemas para Apple y beneficios para los usuarios?

¿Por qué Apple está vendiendo menos iPhone y por qué puede ser bueno para los usuarios?

Ayer a última hora nos acostábamos con una de las noticias bomba de Apple de este inicio de año. Las expectativas de ventas de iPhone de la compañía no eran correctas, lo que ha obligado a Apple a bajar sus perspectivas de ganancias para este trimestre y ha provocado que Tim Cook ordene detener la actividad en bolsa de Apple.

No es la primera vez que le sucede a Apple, también le ha sucedido a otras compañías, pero sí es la primera vez desde que el iPhone salió a la venta. Los beneficios de Apple están directamente relacionados con el iPhone, ya que es su fuente principal de ingresos.

Una caída en las ventas del iPhone perjudica más que un caída de las ventas de Apple Watch, por ejemplo. Pero, ¿por qué Apple está vendiendo menos iPhone? Vamos a intentar averiguarlo y analizar cómo puede afectar esto a los usuarios.

¿Por qué Apple vende menos iPhone?

Ayer Tim Cook dio algunos detalles de los problemas que han tenido este trimestre para vender los iPhone que esperaban. Vamos a analizar cada uno de ellos.

China

Quizás el problema más importante de Apple es que no es capaz de adaptarse a algunos de los mercados más grandes del mundo. Le está sucediendo en la India y le ha pasado este trimestre en China. La explicación seguramente sea complicada, pero la gran competencia de marcas que hay en el país asiático no beneficia a una compañía como Apple que vende dispositivos de gama alta a precios elevados.

Es cierto que la guerra comercial entre China y EEUU puede estar afectando a las ventas de iPhone en China, pero el precio es sin duda otro problema muy difícil de solventar en un país creciente.

No se renuevan los iPhone antiguos

Otra de las razones que Tim Cook dio ayer es que el programa de intercambio de baterías por 29 euros había hecho que muchos usuarios se replantearan la actualización de sus dispositivos ya que por muy poco precio podrían seguir utilizándolos más tiempo.

¿Por qué Apple está vendiendo menos iPhone y por qué puede ser bueno para los usuarios?

Eso es cierto, pero quizás en Apple debería preguntarse por qué los usuarios prefieren eso antes que cambiar su dispositivo. Y aquí el problema parece más sencillo, la mayoría de usuarios con un iPhone 6s o iPhone 7 no se plantean su actualización por dos motivos principales.

Por un lado tienen un dispositivo perfectamente apto para los días actuales y por otro no quieren invertir las cantidades de dinero que pide ahora mismo Apple.

Precio de los nuevos iPhone

Al final todo indica que uno de los motivos principales de las malas ventas es el precio de los nuevos iPhone. El iPhone 7 salió al mercado por 649 dólares, 769 euros, Apple ahora pide por un iPhone XS 999 dólares o 1.159 euros.

La diferencia en el precio entre dos dispositivos habla por sí sola, sin embargo, tampoco es el único motivo. El trimestre anterior Apple ganó con el iPhone más que en toda su historia a pesar de vender menos dispositivos, ya que el precio medio es más alto. Ahí está el quid de la cuestión y donde Apple debe poner su mira, un punto de equilibrio para vender más y ganar más.

¿Por qué Apple está vendiendo menos iPhone y por qué puede ser bueno para los usuarios?

También hay que tener en cuenta que el mercado de los smartphones está estancado, no es algo que le pase solo a Apple. Ya no tenemos el crecimiento de hace unos años. Si a eso además le unes que los iPhone son bastante más caros que la competencia nos encontramos con estos problemas. Puede que después de todo simplemente la ola del iPhone ya ha pasado.

¿Qué supone esto para los usuarios?

Sin embargo, aunque puedan parecer malas noticias para Apple, no lo son para nosotros. Los usuarios podríamos salir muy beneficiados de esta situación y podríamos ver mejoras este mismo año ya que Apple está obligada a innovar.

Mejores precios

Apple perdió una oportunidad, a mi modo de ver, este año con el lanzamiento del iPhone XS Max. El año pasado muchos asumimos que el gran cambio que había llegado con el iPhone X tenía un precio. Nueva pantalla, Face ID, nuevo diseño y renovada experiencia de usuario, vale lo aceptamos.

Pero este año no hemos tenido nada de eso y ahí es donde Apple no ha sabido jugar sus cartas. El iPhone XS Max debería haber sustituido al iPhone X también en precio y situar el iPhone XS en un escalón inferior y, por consiguiente, un iPhone XR más asequible. Eso habría hecho que muchos usuarios se lanzaran a por los nuevos iPhone de cabeza.

¿Por qué Apple está vendiendo menos iPhone y por qué puede ser bueno para los usuarios?

Apple no pensó así y puede que le toque rectificar este año. Si en este 2019 los precios siguen igual, las ventas no mejorarán a no ser que haya un cambio drástico.

Mejores iPhone

Otra opción que tiene Apple y con la que todos saldríamos ganando es mejorar su ritmo de actualizaciones. Todas las compañías cuentan con novedades que van soltando a cuentagotas, si Apple quiere vender más deberá hacer un iPhone con muchas de estas novedades y patentes que tienen guardadas.

Parece claro que Apple y el iPhone ya no se venden con la inercia de antes y que los usuarios demandan novedades. Este 2018 no las hemos tenido por lo que en 2019 Apple necesita algo nuevo que vuelva a asombrar, algo que nos beneficiará a todos.

Mejora de iOS

El tercer punto con en el que los usuarios podrían salir beneficiados es con iOS. Al igual que sucede con el iPhone, Apple debe mejorar su sistema operativo si quiere aumentar sus usuarios. Los usuarios de Apple son muy fieles por lo que solo hay un lugar en el que encontrar nuevos clientes, atrayéndolos de Android.

Si mejoras el precio, el iPhone y mejoras iOS, muchos usuarios de Android se verán tentados de morder la manzana. Pero si todo sigue igual, Apple deberá esforzarse en otros mercados si quiere seguir manteniendo sus beneficios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!