Este YouTuber ha creado su propio Mac Pro, y Apple debería tomar...

Este YouTuber ha creado su propio Mac Pro, y Apple debería tomar nota

Lo ha fabricado por muchísimo menos dinero de lo que cuesta el original

Compartir

Apple tiene dos líneas de ordenadores destinadas a uso profesional. Una de ellas es portátil y son los MacBook Pro, dotados de potencia suficiente para edición de vídeo y fotografía. La otra es de sobremesa, teniendo por un lado el iMac Pro, que es un todo en uno y por otro el Mac Pro. Este último ha dejado de tener mucha importancia para Apple, al menos es lo que los usuarios percibimos. La última vez que se lanzó una actualización en condiciones fue en 2013, con el nuevo diseño esférico o “papelera de diseño negra”.

En general, Apple ha descuidado bastante sus ordenadores para centrarse en los dispositivos móviles, pero es algo que intenta arreglar. Hace unos meses pudimos ver un nuevo MacBook Air, un equipo que parecía haber sufrido el mismo destino que el Mac Pro. Según Tim Cook también se está trabajando en un nuevo Mac Pro totalmente nuevo, prácticamente desde cero. No solo por su diseño, sino también por el concepto. El equipo más profesional de la compañía sería, por primera vez desde que fue lanzado en 2006, modular. El usuario tendría la capacidad de acceder al interior y cambiar algunos componentes como el procesador y la tarjeta gráfica sin complicaciones.

Sin embargo, desde que Apple hizo ese anuncio ha pasado más de año y medio. Supuestamente el equipo debería estar listo para finales de este año, pero la falta de nuevos detalles podría indicar que no todo va según lo planeado. No sería la primera vez que un producto de la manzana se retrasa, que se lo digan a la base de carga inalámbrica AirPower, aunque parece que ya ha entrado en producción.

El Mac Pro casero que da mil vueltas al de Apple

Mientras llega o no llega, hay un YouTuber que ha decidido crear su propio y moderno Mac Pro. Dave Lee es un creador de contenido en la plataforma de vídeo de Google especializado en tecnología. Se ha cansado de esperar a la última bestia de Apple, así que se puso manos a la obra y fabricó uno desde cero.

A continuación un listado de los elementos que Dave Lee ha utilizado para su Mac Pro casero.

  • GPU: GIGABYTE Gaming Box RX 580 8G Graphic Card eGPU (GV-RX580IXEB-8GD)
  • Memoria RAM: G.SKILL TridentZ RGB Series 32GB (2 x 16GB)
  • Placa base: ASUS ROG Strix Z390-I Gaming LGA1151
  • CPU: Intel Core i9-9900K
  • Monitor: LG 32UL950-W 32″ Ultrafine 4K UHD
  • Teclado: Massdrop CTRL Mechanical Keyboard
  • Ratón: Logitech MX Vertical inalámbrico
  • Carcasa: Circle Pro de Circle Studio

En el vídeo, Lee muestra varias comparaciones de rendimiento entre su Mac Pro casero, el iMac Pro de 10 núcleos y el iMac Pro de 14 núcleos. Los resultados no pueden ser más satisfactorios. En tareas de un núcleo los supera, y en las que requieren más de un núcleo no se aleja mucho del de 14 núcleos. Sin embargo, hay que tener en cuenta la diferencia de precio entre el Hackintosh y el resto. Por mucho menos dinero el rendimiento es superior en la mayoría de los casos.

No obstante, no todo es maravilloso. Hay algunas funciones que Lee no ha conseguido que funcionen correctamente. Una de ellas es AirDrop, el protocolo de transmisión de archivos de Apple entre dispositivos con iOS y macOS.

Qué es un ordenador Hackintosh

Este proceso de crear un ordenador con sistema operativo macOS sin estar licenciado por Apple recibe el nombre de Hackintosh. Lee asegura que este es el Hackintosh más bonito y potente que ha desarrollado nunca. También comenta que no está pensado para jugar a videojuegos, sino que lo fabricó para sus vídeos de YouTube. Si lo hubiera querido para jugar hubiera utilizado otros componentes más especializados. Todas las piezas las integró en una caja que, en sus palabras, “era la más parecida que Apple podría utilizar”. No obstante, afirma que la elección de la carcasa le trajo más quebraderos de cabeza que si hubiera utilizado cualquier otra. Emparejar y organizar los elementos no fue tarea fácil.

Para el sistema operativo utilizó Clover. La información acerca del proceso de instalación se puede encontrar en la página de tonymacx86. No es una tarea sencilla, por lo que si estás pensando en hacer algo similar y no tienes muchos conocimientos es mejor que no lo intentes.

Es increíble como una persona común y corriente ha creado un “Mac Pro” mucho más potente que los actuales equipos profesionales de Apple y por mucho, pero mucho menos dinero. Apple debería tomar nota y fabricar uno de estas características. Eso sí, sin que el logotipo sea una pegatina.