El Mac Pro no tendrá soporte para tarjetas Nvidia si Apple puede...

El Mac Pro no tendrá soporte para tarjetas Nvidia si Apple puede evitarlo

No son compatibles con macOS Mojave

Compartir

Hay mucha expectación con el nuevo Mac Pro de Apple, que lleva más de cinco años sin una actualización relativamente importante. Si todo va según lo prevista podríamos verlo a finales de 2019, o al menos una aproximación de cómo podría ser. Lo único que se sabe con certeza, ya que lo comunicó la compañía, es que sería modular. Esto significa que el usuario podría cambiar piezas internas según sus necesidades, al igual que en cualquier otro PC con Windows.

Sabiendo que el Mac Pro será el equipo más potente de Apple, lo más normal es que fuera compatible con los mejores componentes del mercado. En el terreno de las tarjetas gráficas Nvidia no tiene rival. Ofrecen una gran potencia y rendimiento, ya sea para jugar o edición de vídeo y fotográfico. El problema es que, a pesar de ser compatibles con macOS High Sierra, ya no lo son con macOS Mojave. Y eso es un problema.

La historia entre Apple y Nvidia es larga, pero eso no significa que haya sido buena. Como bien cuenta AppleInsider hay algo de rifirrafe entre ellas.

La primera vez que un Mac usó una tarjeta gráfica de Nvidia fue el Power Macintosh G4, que fue puesto a la venta en enero de 2001 con la Nvidia GeForce2 MX. Hasta entonces siempre había utilizado tarjetas gracias de ATI, por lo que el cambio fue significativo. Hasta el año 2003 fue usando una las de una marca u otra, habiendo modelos en las que se podía elegir cualquiera de ellas.

Power Macintosh G4, el primer ordenador de Apple con Nvidia

Sin embargo, el problema llegó en 2004. Durante mucho tiempo Apple comercializó sus propios monitores, los archiconocidos Cinema Display que eran el complemento perfecto para los sobremesa. El encontronazo con Nvidia en aquel año tuvo que ver con el monitor, y es que el fabricante de tarjetas gráficas no pudo producir a tiempo la GeForce 6800 Ultra DDL que utilizaría el Cinema Display.

Pero no fue el único. En 2008 Apple tuvo que reconocer que algunos de los MacBook Pro tenían en su interior procesadores de Nvidia defectuosos. Tras una batalla legal entre Intel y Nvidia que podría poner en peligro los nuevos ordenadores de Apple, los de Cupertino decidieron buscar una alternativa.

A pesar de todo, Nvidia siguió fabricando tarjetas gráficas y procesadores compatibles con los Mac, aunque Apple optó por utilizar los de AMD. No obstante, en 2017, con la llegada de macOS High Sierra hubo modelos compatibles y con drivers al alcance de los usuarios en la página web del fabricante.

No hay tarjetas gráficas Nvidia compatibles con macOS Mojave (ni con el Mac Pro)

Y ahora, en 2019, la mayor parte de tarjetas gráficas de Nvidia no funcionan con los equipos de Apple. Solo dos parecen ser compatibles, la GeForce GTX 680 y Quadro K5000, pero el problema está en que son algo viejas. Al parecer la culpa es de Apple, que no proporciona controladores funcionales para macOS Mojave.

Incluso en octubre de 2018, Nvidia publicó una declaración en la que le echaba la culpa a Apple por la falta de drivers.

En esta guerra en la que Apple parece ser la única interesada, las víctimas son los usuarios. Para la mayoría el rendimiento ofrecido con las tarjetas gráficas incluidas será suficiente, pero los que necesiten un poco más de potencia tendrán que buscar otra solución en Windows.