A Apple le falta un tornillo y por eso no puede fabricar...

A Apple le falta un tornillo y por eso no puede fabricar sus ordenadores en EEUU

No es tan fácil fabricar fuera de China

Compartir

Una de las demandas más recurrentes del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump es la de que Apple debería fabricar sus dispositivos en territorio estadounidense. Apple, así como el resto de compañías no ven muy posible esta opción, pero Trump parece querer imponerla a la fuerza.

Hoy The New York Times nos informa de que trasladar toda la producción a Estados Unidos es algo inviable para Apple y pone un ejemplo muy claro: la compañía no puede fabricar Macs en EEUU por culpa de los tornillos.

Los tornillos, unos de los culpables de la fabricación de Apple en China

Desde hace ya unos años Apple ensambla uno de sus ordenadores en Estados Unidos, el Mac Pro se fabrica en una planta que Apple tiene en Austin, Texas. Se trata de un ordenador de más de 3.000 dólares, por lo que Apple puede permitirse fabricarlo en su tierra.

Sin embargo, poco después de que Apple comenzara a fabricar el Mac Pro en Austin, se encontró un grave problema de suministro de tornillos. Apple se volvió loca buscando un proveedor de tornillos en el país capaz de abastecerlos, pero no encontró a nadie, originando numerosos retrasos en la fabricación.

Según el NYT, tal fue el retraso que Apple se vio obligada a pedir los tornillos a China, con el consiguiente suplemento de precio ya que tenían que recorrer medio mundo. Finalmente Apple encontró un proveedor en Texas que le garantizaba 28.000 tornillos personalizados, pero estos no eran ni los tornillos exactos ni en la cantidad adecuada que necesitaba Apple.

Este es solo un ejemplo de lo difícil que sería para Apple fabricar en EEUU, y en cualquier otro país. En China no solo están las fábricas de los dispositivos, también las de los proveedores de determinados elementos necesarios para fabricar cualquier cosa que te imagines, incluyendo los tornillos. Nadie puede competir con la gigantesca cadena de suministro china.