Análisis de los resultados financieros de Apple, ¿son buenos o son malos?

Análisis de los resultados financieros de Apple, ¿son buenos o son malos?

Analizamos a fondo los resultados de Apple

Compartir

Ayer a última hora Apple desvelaba sus resultados financieros del trimestre navideño, el más importante en cuanto a ingresos de la compañía. Seguramente hayas leído titulares muy críticos con Apple, el iPhone ha caído un 15% en ventas y los beneficios son inferiores a los cosechados hace justamente un año, pero hay algo que no debemos olvidar, fueron los segundos mejores resultados financieros de la historia de la compañía.

La caída en ventas del iPhone es algo preocupante que Apple debe abordar, ya sea innovando o replanteándose una nueva estrategia de precios. Sin embargo Apple ha conseguido crecer en el resto de productos con los que cuenta, es decir, el iPhone parece ser cada vez menos importante, a pesar de suponer al rededor del 60% de los ingresos.

Apple se ha convertido en una empresa que va más allá de los dispositivos y para ello está intentando crear un ecosistema de servicios al rededor de sus productos. Ya tenemos la App Store, Apple Pay, Apple Music o iCloud, pero llegarán muchos más. En Cupertino cuentan con una base activa de más de 1.400 millones de dispositivos y quiere rentabilizarlos.

¿Estamos viendo los primeros pasos de un nuevo cambio en Apple?

Apple ha sido una empresa capaz de reinventarse a lo largo de los años para seguir situándose en la cresta de la ola. Comenzaron con los ordenadores, dieron el salto revolucionando la música con el iPod y iTunes y después llegó el iPhone con las consecuencias que todos sabemos.

Desde hace tiempo se critica a Apple su excesiva dependencia del iPhone. Es sin duda el dispositivo que ha cambiado la historia moderna de la compañía y el que le arroja más de la mitad de sus ingresos y sus beneficios. Sin embargo, esto es algo peligroso ya que una caída en ventas afectaría a toda la empresa.

Precisamente esto es lo que ha ocurrido este trimestre. El ingreso por las ventas del iPhone ha caído un 15%, algo que hay que estudiar detenidamente, pero los ingresos totales solo han caído un 4,5%. ¿Qué significa esto? Que el resto de productos y servicios de Apple han funcionado muy bien y hacen que actualmente la compañía sea menos dependiente del iPhone de lo que era hasta ahora.

  • iPad: crecimiento en ingresos del 17%.
  • Mac: crecimiento en ingresos del 9%
  • Servicios: crecimiento en ingresos de un 19%.
  • Wearables, Home y Accesorios: crecimiento de un 33%.

Analizando los datos, Apple solo tiene problemas con el iPhone. Es cierto que al ser un dispositivo tan importante para las cuentas de la compañía, Apple debe dar con una solución a corto plazo. Actualmente no tiene un dispositivo que pueda asumir esa cantidad de ingresos que genera su smartphone.

Es cierto que el problema en China ha sido grave, una caída del 26,7%. Pero en otros lugares Apple también ha descendido de forma notable, como en Europa, bajando un 3,3%, o en Japón con una caída del 4,5%. Y el principal problema esta caída, que incluso Apple ha admitido, es el precio del iPhone.

¿Es preocupante esta caída? Sí, pero no nos engañemos, Apple ha ganado en tres meses 19.965 millones de dólares, unas cifras difícilmente alcanzables por cualquier otra empresa tecnológica por lo que no, lo siento por los haters, pero Apple no se va a hundir.

Fuente: Unwire.tk

Uno de los problemas que Apple ha localizado es que sus usuarios cada vez tardan más cambiar de iPhone y actualizar a un nuevo modelo. Esto se debe a dos principales motivos, por un lado ahora los iPhone duran más tiempo ya que son mejores, y por otro el precio a la hora de actualizar se ha incrementado sustancialmente en los últimos años.

Llevo ya 9 años con un iPhone en mi bolsillo y he tenido muchos modelos desde el iPhone 4 hasta el X y puedo decir con bastante seguridad que cada vez cuesta más cambiar de iPhone. Es una inversión muy alta para el poco beneficio que obtienes ya que tu iPhone sigue funcionando bien.

Las dos caras de Apple

Volviendo a los resultados, si pudiéramos dividir Apple en dos, por un lado el iPhone y por el otro el resto de productos y dispositivos veríamos como la parte del iPhone cae un 15%, pero el resto de la compañía crece en un 19%. Estoy seguro de que Apple tiene planes para que el iPhone no siga cayendo, pero quizás esta ya no sea su prioridad.

Los últimos rumores que hemos escuchado nos indican que Apple se está centrando en la mitad de la compañía que no es el iPhone. Nuevos servicios como el de vídeo que van a lanzar este mismo 2019 o el rumoreado “Netflix de los juegos” van a ayudar a que Apple continúe creciendo.

Quizás estemos viendo los primeros pasos de una Apple en la que el iPhone ya no va a ser ese dispositivo estrella que llevamos viendo 10 años y se convierta simplemente en un dispositivo más, importante pero con menos protagonismo. Apple sigue vendiendo muchos iPhone y quizás debamos acostumbrarnos a que su crecimiento se ha estancado y a partir de ahora simplemente se vendan menos.

No es algo nuevo para la empresa, el Mac y el iPod fueron este tipo de dispositivos y en dejaron paso a los nuevos. Eso sí, el iPhone sigue siendo una parte muy importante del ecosistema que Apple ha creado y una pieza fundamental para que sus servicios sean rentables.