Facebook paga a los adolescentes para que usen su VPN en iPhone

Facebook paga a los adolescentes para que usen su VPN en iPhone

Tras la instalación del servicio la red social podía controlar todo lo que los usuarios hacían con sus smartphones

Compartir

Facebook, posiblemente, es una de las compañías menos transparentes del mundo. Durante muchos años se le ha cuestionado cómo de seguros estaban los datos e información privada de los usuarios. Sin embargo, no fue hasta primavera de 2018 cuando toda la porquería le salpicó encima con el escándalo de Cambridge Analytica. Se recopilaron más de 50 millones de perfiles de la red social de Mark Zuckerberg para confeccionar perfiles psicológicos que ayudarían en las campañas políticas de Estados Unidos.

Pero Facebook sigue interesada en saber todo lo que las personas hacen en Internet todo por dinero. Vendió los mensajes privados de los usuarios a 150 empresas diferentes. La app Onavo Protect de Facebook fue eliminada de la App Store por espiar todos los aspectos de los smartphones en los que estaba instalado. La compañía la anuncia en las tiendas de aplicaciones como un servicio VPN gratuito, aunque en realidad también contiene un spyware para controlar la actividad de los usuarios.

Sin embargo, la red social ha descubierto una forma de eludir las medidas de seguridad de iOS para que los usuarios puedan instalar el VPN. Además, paga a los adolescentes y jóvenes una cuota mensual para que los usuarios la mantengan instalada en sus smartphones.

20 dólares al mes por vender tu privacidad a Facebook

Facebook estuvo pagando a usuarios de entre 13 a 35 años alrededor de 20 dólares al mes desde el año 2016. Por si vender todo lo que haces en el móvil no es suficiente, la red social también pedía capturas de pantalla de tu historial de compras en Amazon.

Debido a la investigación realizada por TechCrunch, la red social ha confirmado que desactivará la app para dispositivos iPhone, aunque la versión para Android seguirá en funcionamiento.

Facebook está tocada, casi hundida. Si sigue a flote es porque cuenta con más servicios como WhatsApp e Instagram que son fenómenos de masas. Pero su plan de unificación podría llevarlo todo a la ruina.

¿Qué es una VPN?

Una VPN es una red virtual privada que añade un grado de protección y privacidad extra cuando navegamos por Internet. Permiten falsear nuestra dirección IP para hacer creer que estamos en otras partes del mundo y acceder a servicios no disponibles en nuestro país.