Samsung está fabricando memorias de 1TB para smartphones, ¿necesitamos tanto?

Samsung está fabricando memorias de 1TB para smartphones, ¿necesitamos tanto?

Puede que se utilicen para el Samsung Galaxy S10

Compartir

Debido al gran número de smartphones en el mercado existen centenares de configuraciones diferentes. En los terminales con sistema operativo Android lo que más se suele incrementar es la memoria RAM. Hay modelos con 8GB de este tipo de memoria, igual o más que en algunos ordenadores portátiles o de sobremesa. Pero el almacenamiento interno tampoco se queda atrás.

Los móviles con Android siempre han tenido una ventaja respecto a los iPhone en cuanto a capacidad de almacenamiento interno. La mayoría suelen incorporar una bandeja para tarjetas MicroSD con la que ampliar el espacio disponible. Sin embargo, cada vez más fabricantes están prescindiendo de esta característica, más que nada por cuestiones de diseño.

Lo más normal es encontrar smartphones con 64, 128, 256 e, incluso, 512GB de almacenamiento interno. Tendríamos que albergar muchísimas fotografías, vídeos, canciones e instalar decenas de juegos para agotar el espacio disponible, cosa que casi ningún usuario cumple nunca. No obstante, Samsung quiere ir más allá y ya está fabricando chips de 1TB para smartphones.

1TB de almacenamiento interno en un smartphone, ¿quién necesita eso, Samsung?

El fabricante surcoreano dio un paso importante con el Samsung Galaxy Note 9. Tras el estrepitoso fracaso del Note 7 parecía que la gama Note ya no tenía ningún futuro, pero nada más lejos de la realidad. Samsung anunció la novena generación de este teléfono móvil como el primero en ser compatible con 1TB de memoria, pero había truco.

Como bien dice The Verge, para alcanzar esa capacidad hay que insertar una tarjeta MicroSD de 512GB, además de tener el Samsung Galaxy Note 9 de 512GB, el modelo más caro. No obstante, con el nuevo chip de Samsung no requeriríamos esa ayuda extra y tendríamos un terabyte de serie.

Si 512GB de memoria interna ya son una salvajada, el terabyte es una locura. No, nadie necesita tal capacidad de almacenamiento en un smartphone, porque por mucho que se trate de una herramienta de trabajo no se utiliza del mismo modo que un ordenador. No se edita vídeo o fotografías a nivel profesional desde un smartphone, y poca gente habrá que redacte o edite larguísimos documentos de texto o presentaciones.

Te puede interesar | Expande el almacenamiento de tu iPhone con estas memorias externas

¿Llegará Apple algún día a ofrecer un iPhone con 1TB?

Seguro. Actualmente existe la posibilidad de adquirir un iPhone XS o XS Max de 512 GB, la capacidad límite. Al igual que un smartphone Android, un iPhone nunca lo aprovechará. Es un gasto innecesario que puede invertirse en una buena funda y protección AppleCare+, y si alguna vez se requiere espacio extra puede adquirirse un plan de iCloud con lo que sobra y, de paso, utilizarlo con más dispositivos iOS o Mac. O usar otros servicios en la nube para almacenar fotografías.