Scanbot, o la comodidad de tener un escáner en tu iPhone o iPad

La oficina en tu iPhone o iPad ?

Scanbot, o la comodidad de tener un escáner en tu iPhone o iPad

Hace unos años algunas cosas parecían impensables y creo que podemos coincidir en una: el escaneado de documentos no dejaba de ser una tarea engorrosa. En primer lugar tenías que hacerte con el propio hardware, cuyos modelos más económicos estaban en torno a los 60-80 euros, buscarle un lugar adecuado y posteriormente, escanear levantando una tapa.

Afortunadamente ya esto no es así y es posible otra con un buen escáner en tu propio teléfono. De todos los que he tenido ocasión de probar es este, Scanbot, el que en mi opinión mejor trabaja y consigue ahorrarme un montón de tiempo, por lo que vamos a echarle un vistazo.

Te puede interesar | ¿De verdad usas estas apps nativas? Prueba a eliminarlas

Un primer vistazo

Scanbot tienen un ventaja, es totalmente gratuito y eso es una ventaja si no escaneas mucho o simplemente te apetece probarlo. Tiene compras añadidas, pero si le vas a dar un uso intensivo lo mejor es que pagues por él, en su momento aboné 7,99 euros y puedo decir que es una compra perfecta. Si digo esto es por una razón, el tiempo y el espacio es oro. Por mi estilo de trabajo, debo hacer uso a menudo de envío de documentos físicos en formato electrónico, por lo que Scanbot me acompaña allá donde voy.

Scanbot posee una interfaz limpia y en castellano, por lo que es sencillo y muy intuitivo trabajar con él. Haciendo uso de la cámara del iPhone o iPad graba en la pantalla cualquier documento que le pongas por delante, ya sean fotografías, textos, carnets... Y sorpréndete, posee reconocimiento óptico de caracteres u OCR y puedes guardar los documentos en PDF. Como puedes ver, es una app muy completa.

Puedes configurarlo de dos maneras, automático y manual. En el primero, que es el que tengo por defecto, solo has de enfocar hacia lo que quieras escanear y él lo detectará automáticamente, ajustando incluso los recortes. Su grado de acierto en cuanto al tamaño del documento es bastante alto, aunque si alguno se le resiste puedes siempre configurar manualmente el tamaño y hacer los recortes oportunos.

La sencillez, su gran arma

Efectivamente, no necesitas especiales conocimientos para escanear tus documentos, es tan simple como hacer una fotografía. Una vez que tienes ese documento, puedes hacer bastantes cosas más, como enviarlo directamente a una impresora, enviarlo a cualquier servicio en la nube, en mi caso [iCloud Drive]https://www.ipadizate.es/2018/06/03/funciones-icloud-drive/), o mandarlo por correo electrónico. En este caso aquí se encuentra la única pega que presenta Scanbot, has de tener la app nativa Mail para que puedas enviarlo. No es mi caso, uso Spark, y creo que los desarrolladores debieran habilitar la opción de dejarlo a criterio del usuario.

Scanbot, o la comodidad de tener un escáner en tu iPhone o iPadScanbot, o la comodidad de tener un escáner en tu iPhone o iPad
Scanbot, o la comodidad de tener un escáner en tu iPhone o iPadScanbot, o la comodidad de tener un escáner en tu iPhone o iPad

Otro punto que es favorable es la poder aplicar diferentes filtros para conseguir un buen ajuste, aunque a decir verdad bastará con conseguir una iluminación adecuada a la hora de escanear, siempre mejor con luz natural o si te decantas por la artificial, que no haga brillos en el documento ni que incida de manera demasiada directa. Ahora bien, si no quieres complicarte tiene la opción de flash.

La multipágina no es problema, ¡también envía faxes!

Efectivamente, quienes deseen escanear varios documentos seguidos no tienen problema, soporta multipágina y puedes enlazar uno con otro de forma sencilla, lo que facilita la tarea. Son muchas las ocasiones en la que debemos escanear contratos, por lo que esta opción es muy útil y se antoja como imprescindible.

Y la posibilidad de enviar un fax está ahí, aunque para ello has de comprar créditos. A mayor cantidad, más ahorro. Esta opción desafortunadamente no es gratuita aunque seas usuario premium, pienso que hubiera sido un acierto tener algunos disponibles, 2-3 al mes. Lo dejo como propuesta de mejora.

Accede con seguridad y alguna sorpresa

Si dispones de un dispositivo con reconocimiento facial, Scanbot posee compatibilidad con Face ID y además acceso por código, por lo que tus documentos estarán más protegidos aún. Y bueno, a las bondades de este software hemos de añadir uno más, que aunque parece una tontería da gusto que lo tenga. En la sección de Ajustes puedes ajustar el tema de la aplicación, hay una amplia gama dónde elegir. Pero no solo eso, al cambiar de tema te cambia el color del icono de la app. La verdad es que es algo que nunca había visto.

En definitiva, Scanbot es una gran app que cumple sobradamente con tus necesidades a la hora de escanear. Sin lugar a dudas, es la mejor de cuántas he probado y sólo hay que ver sus valoraciones en la App Store. ¿Te animas a probarla?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!