Apple ha empezado a almacenar datos de usuarios en Rusia

Apple ha empezado a almacenar datos de usuarios en Rusia

Las leyes del país han obligado a la compañía a hacerlo

Compartir

Apple, al igual que el resto de grandes compañías tecnológicas, manejan millones de datos de los usuarios que utilizan sus servicios. Es información muy delicada que contiene tarjetas de crédito, direcciones y contraseñas, entre otros. Se requiere de una seguridad informática robusta para evitar que indeseables se hagan con ellos y los filtren en la red o cometan actos delictivos.

La mayoría de estos datos se almacenan en los servidores que la compañía tiene por todo Estados Unidos, pero algunos países, por sus leyes, son más recelosos y quieren controlarlo todo de sus habitantes. Es el caso de China, que controla la información a través de una empresa local para cumplir con las leyes, y ahora también es el caso de Rusia.

Al igual que China, Rusia ha pedido a Apple que los datos de los usuarios del país se almacenen dentro de sus fronteras. Varios detalles de las cuentas de iCloud de los rusos ya están siendo gestionados en el territorio de Vladimir Putin. Según iPhoneHacks, se almacena lo necesario, como el nombre completo, dirección, correo electrónico y número de teléfono. En el caso de los trabajadores de Apple también se almacena el pasaporte e historial de trabajo.

Tim Cook asegura que los datos en Rusia están bien protegidos

Tanto Rusia como China se caracterizan por ser dos potencias que no tienen muy claro lo que es la privacidad. Quieren saberlo todo de sus habitantes, y no tienen miedo en decirlo (como otros gobiernos del mundo).

Tenemos varios servidores por todo el mundo. Conseguir los datos no es fácil, independientemente de que estén en un país o en otro. La pregunta está en cómo funciona el proceso de encriptación, y si alguien dispone de los códigos. Solo nosotros y el usuario disponemos de ellas. – Tim Cook

El CEO de Apple, Tim Cook, quiere tranquilizar ante esta situación y asegura que servicios de terceros no pueden acceder a ellos ya que están protegidos mediante encriptación. Solo lo han hecho para cumplir con las leyes de Rusia.