Apple acepta pagar 500 millones de euros por impuestos en Francia

Apple acepta pagar 500 millones de euros por impuestos en Francia

Y no será el único país

Apple ha llegado a un acuerdo con las autoridades francesas que lleva a la compañía a pagar 500 millones de euros con motivo de tasas e impuestos no abonados durante los últimos años. Europa no es un mercado sencillo para Apple, ni para el resto de multinacionales, ya que el libre mercado te permite ahorrar impuestos haciendo la llamada «ingeniería fiscal».

Todas las grandes compañías suelen llevarse sus beneficios a Irlanda, país en el que se pagan menos impuestos, pero esto no es algo que guste a las autoridades de los países europeos y Francia ha sido el primero en llegar a un acuerdo con Apple.

Francia podría ser solo el primer caso

Según informa hoy Reuters, la compañía de la manzana ha llegado a un acuerdo con la hacienda francesa por el cual Apple se compromete a pagar los impuestos atrasados. Aunque no se dan cifras oficiales, varios medios estipulan que la cantidad a pagar serán 500 millones de euros.

La propia Apple ha confirmado este acuerdo por medio de un comunicado:

«Como empresa multinacional que es, Apple se somete a auditorías de las autoridades fiscales de todo el mundo regularmente. La administración tributaria francesa ha terminado recientemente una auditoría de varios años en las cuentas francesas de la compañía, los detalles se publicarán en nuestras cuentas públicas

Te puede interesar | Apple gastó más de 300.000 dólares en la seguridad de Tim Cook en 2018, ¿es mucho?

El acuerdo podría haberse cerrado tras una reunión en octubre entre el CEO de Apple Tim Cook y el Presidente Macron en la que ambos acordaron que la solución definitiva debía ser promulgada por la Unión Europea en lugar de Francia. Después de visitar Francia también vino a España a reunirse con el Presidente Sanchez, no sabemos si para llegar a un acuerdo parecido. Es probable que en los próximos meses veamos como Apple, y muchas otras compañías como Google o Amazon, comienzan a pagar a diversos estados por estos impuestos retrasados.

Lo mas probable además es que se dictamine en el Parlamento Europeo cuándo y cómo deben efectuarse estos pagos. Parece que el negocio de declarar los ingresos de otro país en Irlanda se ha acabado y veremos cómo afecta a las cuentas de Apple en el futuro.