Algunas de las apps más populares de tu iPhone graban tu pantalla...

Algunas de las apps más populares de tu iPhone graban tu pantalla sin que lo sepas

Un ataque a nuestra privacidad

Compartir

Un reciente informe pone en evidencia que nuestra privacidad ha estado en entredicho con algunas de las aplicaciones más populares de la App Store. A pesar de que Apple siempre se haya esforzado en proteger los datos de los usuarios, esto podría no haber sido así en determinadas apps.

Según una investigación de TechCrunch que ha publicado hace unos minutos, hay algunas aplicaciones de iPhone que utilizan servicios como Glassbox, una firma que se encarga del análisis de experiencia a los usuarios. Hasta aquí todo bien, el problema es que realmente esta firma está expiando cómo interaccionamos con la app e, incluso, puede grabar la pantalla de nuestro dispositivo.

Aplicaciones como Hollister, Expedia o Hoteles.com podrían estar espiándote

Podemos asumir que cualquier aplicación que descargamos utilizará los datos que le proporcionamos para su beneficio, es el precio a pagar por utilizar este tipo de apps, pero eso es una cosa y otra es grabar la pantalla de mi dispositivo sin que yo lo permita ni se me informe.

Empresas como Glassbox cuentan con una serie de herramientas capaces de grabar la pantalla de nuestro iPhone para ver cómo interactuamos con la aplicación para saber si hay algún error o hay que realizar modificaciones en la app. Cada pulsación o palabra que tecleas queda grabada y es enviada a estos desarrolladores.

La propia Glassbox lo dejó claro en un tweet reciente:

Imagina si en su sitio web o aplicación móvil pudieras ver exactamente lo que hacen sus clientes en tiempo real, y por qué lo hicieron?

Esto podría parecer algo normal para mejorar el funcionamiento de las aplicaciones, pero en estas grabaciones podría haber datos muy sensibles de los usuarios. Por ejemplo se ha descubierto que una de estas apps era la de la aerolínea Air Canada y en estas grabaciones quedaban expuestos los números de pasaporte y las tarjetas bancarias de los usuarios, algo muy peligroso en manos de alguien desconocido.

Todas las aplicaciones que se publican en la App Store debe seguir la política de privacidad de Apple, pero ninguna de las aplicaciones que se revisaron muestran claramente en sus políticas que graban la pantalla del usuario. Glassbox no requiere ningún permiso especial de Apple o del usuario, por lo que no hay forma de nos enteremos o rechacemos esta práctica.

Te puede interesar | Trucos ocultos de tu iPhone que debes conocer II: privacidad, tranquilidad y utilidades

Desde TechCrunch han revisado los diferentes términos y condiciones de algunas de las aplicaciones investigadas, Hoteles.com, Air Canada, Hollister, Abercrombie y muchas otras, y en ellos no aparece que el usuario deba aceptar que se grabe su pantalla.

Además, Glassbox es solo uno de los muchos servicios que utilizan esta técnica, llamada “session replay”. Hay otras como Appsee, que ofrece su capacidad para “ver su aplicación a través de los ojos del usuario”, y UXCam que dice que permite a los desarrolladores “ver grabaciones de las sesiones de los usuarios, incluyendo todos sus gestos”.

Sin duda es un tema grabe que afecta a la privacidad de los usuarios y Apple debería tomar cartas en el asunto revisado mejor qué datos pueden obtener las aplicaciones de nosotros. Hay mucha información sensible que puede estar en manos de empresas sin nuestro consentimiento.