Apple toma medidas con los desarrolladores que graban la pantalla de tu...

Apple toma medidas con los desarrolladores que graban la pantalla de tu iPhone

Apple responde

Compartir

Ayer os contábamos una noticia que de nuevo ponía la privacidad de la que presume Apple en tela de juicio, por si el escándalo con FaceTime no hubiera sido suficiente. Algunas de las aplicaciones más populares de la App Store pueden grabar la pantalla de nuestro iPhone mientras las utilizamos sin que nosotros tengamos conocimiento ni podamos evitarlo.

Se trata de un serio problema basado en una técnica de análisis de uso de la app que los desarrolladores encargan a empresas como Glassbox. Como no podía ser de otra manera, Apple ha respondido a esta noticia dando un ultimátum a los desarrolladores, “o cambian la app o se les expulsará de la App Store”.

La protección de la privacidad es algo fundamental

TechCrunch fue el medio que liberó ayer la noticia y con el que se ha comunicado un portavoz de Apple para emitir la respuesta oficial de la compañía. Apple ha comunicado a los desarrolladores que para grabar la pantalla del dispositivo, aunque sea para cuestiones analíticas, el usuarios debe ser informado.

La protección de la privacidad del usuario es fundamental en el ecosistema de Apple. Nuestras pautas de revisión en la App Store requieren que las apps soliciten un consentimiento explícito del usuario y proporcionen una indicación visual clara para grabar o registrar la actividad del usuario.”

Hemos notificado a los desarrolladores que están violando estos términos de privacidad y nuestras directrices y tomaremos medidas inmediatas si es necesario.”

Te puede interesar | Facebook pronto te pedirá permiso para usar tus datos de WhatsApp e Instagram

Algunas de las aplicaciones implicadas en este escándalo eran Abercrombie & Fitch, Hoteles.com, Air Canada, Hollister, Expedia y Singapore Airlines. Uno de los desarrolladores que ha sido avisado por esta práctica ha desvelado el correo que Apple le ha enviado, en el que la compañía insta a actualizar su aplicación.

Su aplicación utiliza software de análisis para recopilar y enviar datos del usuario o el dispositivo a terceros sin el consentimiento del usuario. Las aplicaciones deben pedir el consentimiento explícito del usuario y proporcionen una indicación visual clara para grabar o registrar la actividad del usuario.”

Ninguna de estas aplicaciones mostraba un mensaje claro a los usuarios de que su pantalla y actividad podía ser grabada y, de momento, ninguna de ellas se ha actualizado. Lo normal es que en los siguientes días aparezcan nuevas versiones que, o bien expliquen al usuario perfectamente que su pantalla puede ser grabada, o bien dejen de hacerlo.