Cómo la evolución de los emojis está causando problemas al sistema judicial

Cómo la evolución de los emojis está causando problemas al sistema judicial

Compartir

Imagen | Digital Trends

Los emojis se han convertido en elementos imprescindibles a la hora de comunicarnos con otros usuarios en aplicaciones de mensajería instantánea y aplicaciones de redes sociales. De hecho, los emojis han llegado a otros ámbitos como la televisión, en forma de spots comerciales, videoclips de música y shows de TV. ¡Y es que los emojis dan mucho juego!

Existen diversos factores que han causado que los emojis sean tan populares hoy en día. En primer lugar, la revolución de los smartphones, que ha sido su gran plataforma de lanzamiento. En segundo lugar, los emojis son divertidos, entretenidos, vistosos. Y en tercer lugar, y no por ello menos importante, la evolución de los emojis viene precedida de la imperiosa necesidad de acompañar nuestras palabras con expresiones faciales que “humanizan” las conversaciones de chat y dan lugar a muchos menos malentendidos.

Y hablando de malentendidos… hoy vamos a hablar sobre cómo los emojis han estado causando problemas al sistema judicial debido a su ambigüedad y ambivalencia.

Te puede interesar | Estos son todos los emoji que podrían llegar con iOS 13

Los emojis: un arma de doble filo

Mientras el mundo se mueve a pasos agigantados para abrazar a los emojis en sus diferentes formas, el sistema judicial se mueve a pasos de tortuga en comparación. Y están teniendo muchos problemas con ellos a la hora de valorar su significado real en una conversación de chat.

Eric Goldman, un profesor de la Universidad de Santa Clara, asegura que los emojis están presentes en muchos casos de acoso sexual y de discriminación.

“Muchas opiniones omiten los emojis, o el juez valora sin precisión los emojis de las evidencias.”

Otro de los problemas de los emojis es que son completamente diferentes en las distintas plataformas de Apple, Google y Microsoft. De hecho, “el 25 % de las personas no conocían que sus emojis pudieran aparecer de forma diferente” a sus seguidores y sus contactos.

Dicho esto, hay que reconocer que los emojis han llegado para quedarse. Y, con el paso del tiempo, tendremos que adaptarnos a su uso en sociedad y a su indeterminación. Pero, ahora, nos surge una curiosa duda… vista la gran evolución de los emojis, los Animojis y los Memojis… ¿Cómo serán los emojis del futuro? ¡Le dejaremos la respuesta a la serie Black Mirror!