Las medallas olímpicas de Tokio 2020 estarán fabricadas con iPhone y otros...

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 estarán fabricadas con iPhone y otros smartphones antiguos

Compartir

Prácticamente desde sus inicios como compañía, Apple ha centrado todos sus esfuerzos en preocuparse por la ecología, la sostenibilidad, el medio ambiente y las energías renovables. Del mismo modo, tanto Apple como Amazon, Samsung y Google han querido combatir la contaminación electrónica con varios programas de reciclaje de dispositivos antiguos.

Una nueva iniciativa por parte del comité de organización japonés de los Juegos Olímpicos de verano pretende ayudar a estas compañías a resolver este problema. Las medallas olímpicas de Tokio 2020 estarán fabricadas con smartphones, cámaras digitales, portátiles y otros dispositivos electrónicos antiguos.

Te puede interesar | Piensa en verde: Apple tunea su logo para el Día de la Tierra

Las medallas olímpicas de Tokio 2020

La iniciativa proviene del verano del año pasado, pero todavía no se sabía si podía ser físicamente posible. La organización no gubernamental que ofreció la idea sabía que había muchos dispositivos electrónicos en desuso, pero necesitaban organizar su recolecta.

“Ha habido grandes niveles de apoyo por parte de compañías y de ciudadanos a lo largo de todo Japón y de atletas nacionales e internacionales.”

Sorprendentemente, han logrado recopilar hasta 47.488 toneladas de “basura electrónica”. La verdad es que es una iniciativa encomiable, algún uso hay que dar a estos dispositivos. ¿Quién no tiene algún teléfono móvil o alguna cámara que ya no usa en un cajón olvidado?

Sin embargo la cantidad fijada como objetivo para las medallas de oro y de plata todavía no ha sido alcanzada. Pero basándonos en el número de dispositivos que han sido recogidos, el comité de Tokio 2020 ha mencionado que habrá material suficiente como para lograr el objetivo.

Hay que tener en cuenta que un iPhone se estima que tiene 0,034 gramos de oro y 0,34 gramos de plata. Así que no es tarea fácil. El diseño de las medallas olímpicas de Tokio 2020 será revelado dentro de poco. ¿Qué te parece esta iniciativa de los japoneses?