¿Son los iPhone compatibles con 5G? Muchos usuarios se han quejado

Es un "truco" de una operadora

¿Son los iPhone compatibles con 5G? Muchos usuarios se han quejado

El 5G es la próxima gran tecnología que va a llegar a las comunicaciones, un adelanto equivalente al que en su día protagonizó el 4G. Entre sus especificaciones tenemos velocidades de descarga mínimas de 20 Gbps y 10 Gbps de subida, y una latencia de 4 ms.

De momento no hay ningún país en el que las redes 5G estén desplegadas, todavía es una tecnología que tiene que implantarse, sin embargo la última beta de iOS 12.2 ha llevado el icono 5G a los iPhone de la compañía AT&T, lo que ha generado muchas confusión.

¿Son entonces los iPhone X, XS, XR o cualquier otro compatibles con 5G? Hay truco.

¿Son los iPhone compatibles con 5G? Muchos usuarios se han quejado

5G Evolution no es 5G

La compañía AT&T es una de las más importantes de Estados Unidos y cuanta con una especie de tecnología avanzada del 4G LTE a la que ha llamado "5G Evolution" o "5G E". Por ese motivo ha comenzado a aparecer el icono "5G E" en los iPhone que, además, no son los únicos, muchos dispositivos Android también muestran este icono de la compañía.

Según informa AT&T, el "5G Evolution" alcanza un pico teórico de velocidad a 400Mb/s, que no coincide con la transferencia de datos a las velocidades 5G, y de hecho es la misma velocidad que alcanzan las redes LTE. Sin embargo lo camuflan como un "primer paso en el camino hacia el 5G"

La propia AT&T ha declarado que no tiene planes de iniciar el lanzamiento del 5G en Estados Unidos hasta 2020, ya que al ser un cambio de tecnología es necesario actualizar las antenas. A pesar de ello no tienen problema en utilizar este "truco" del "5G Evolution".

Esta nueva medida no ha sentado bien ni a los usuarios ni a sus competidores. Otra de las grandes compañías americanas, Sprint, ha decidido interponer una demanda en la Corte Federal contra AT&T y su "5G falso".

¿Son los iPhone compatibles con 5G? Muchos usuarios se han quejado

Te puede interesar | ¿Emocionado por el 5G? 6 datos que te quitarán la ilusión

En la reclamación, Sprint explica que tras realizar una encuesta y observó que el 54% de los consumidores cree que la red "5G E" de AT&T es igual, o incluso mejor, que la verdadera red 5G. Un 43% piensa que si se cambiaba a la red de AT&T hoy mismo podría optar a las velocidades que ofrece el 5G. Como hemos visto esto no es real, es un truco de AT&T, el 5G E es lo mismo que el 4G LTE.

Lo que realmente hay detrás de todo esto es que Sprint se va a adelantar a AT&T en el lanzamiento del 5G, programado para este mismo año, y AT&T no quiere quedarse atrás, aunque sea con un "5G inventado". Veremos qué resolución toman los tribunales, pero parece claro que esta treta de AT&T solo pretende engañar a los usuarios.

Además, los problemas de patentes de Apple y Qualcomm van a hacer que los iPhone tarden en tener tecnología 5G. Lo más probable es que los iPhone XI o iPhone 11 no sean compatibles con la tecnología 5G, que por otro lado va a tardar mucho tiempo en estar disponible de manera global.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!