Hay dos iPhone en el listado de móviles que más radiación emiten

Hay dos iPhone en el listado de móviles que más radiación emiten

El Samsung Galaxy Note 8 es el teléfono que menos radiación emite

Compartir

El smartphone se ha convertido, queramos o no, en nuestro más fiel amigo. Nos sigue a todas partes, llevándolo en el bolsillo la mayor parte del tiempo, prácticamente en contacto permanente con la piel. Y si nos tenemos que desprender de él lo dejamos muy cerca de nosotros, no vaya a ser que entremos en pánico y lo echemos en falta.

Desde la creación de los teléfonos móviles y, ahora, con los teléfonos inteligentes, existe un debate sobre si es perjudicial para nuestra salud. No sobre si producen fatiga visual, chepa o dolor de cuello, sino de las ondas que emiten.

La Bundesamt für Strahlenschutz (Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación) dispone de una base de datos de cierto tamaño en la que recopila el nivel de radiación que despide cada modelo de teléfono móvil. Aunque no hay un nivel que se considere seguro respecto a este tipo de radiación, cree que un teléfono con un nivel de radiación aceptable es el que tiene una tasa de absorción inferior a los 0.60 vatios por kilogramo.

Ha elaborado una lista de los 16 smartphones que más radiación emiten, habiendo en ella dos fabricados por Apple.

El iPhone 7 y 8, entre los smartphones que más radiación emiten

Según Statista, todos los teléfonos móviles inteligentes listados doblan la cantidad “aceptable” de radiación que un teléfono móvil debería emitir. Es bastante sorprendente que el iPhone 7 (posición 9) y el iPhone 8 (posición 14) aparezcan en ella, sobre todo porque Apple insiste mucho en su labor por cuidar el medio ambiente y en utilizar materiales más respetuosos.

La medalla de oro se lo lleva un móvil chino, más concretamente de la marca Xiaomi y que fue todo un superventas en España, el Xiaomi Mi A1. Este smartphone se caracterizaba por ofrecer una buena relación calidad-precio y optar por Android One en lugar de la capa de personalización de Xiaomi.

La lista la completan otros teléfonos de Xiaomi como el Mi Max 3, Mi Mix 3 y el Redmi Note 5. Además, los teléfonos de Google tampoco salen muy bien parados, ya que los Pixel 3 y 3 XL (posiciones 12 y 7) también aparecen, así como los más recientes de OnePlus.

También se ha elaborado un listado con los móviles que menos radiación emiten, siendo el Samsung Galaxy Note 8 el más “seguro” junto a otros modelos de la marca surcoreana.

¿Es esta radiación peligrosa?

Si tenemos uno de los smartphones listados como más radiactivos es normal que nos estemos haciendo unas cuantas preguntas, la primera si pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud. Como bien cuentan nuestros compañeros de Andro4All estamos expuestos a todo tipo de radiaciones a lo largo del día, incluso en nuestra propia casa (el router y el microondas sin ir más lejos).

Se han llevado a cabo numerosos estudios y ninguno de ellos ha sido lo suficientemente concluyente como para asegurar que las ondas procedentes de los smartphones son perjudiciales para el ser humano. Así que no es necesario activar el modo hipocondríaco y forrar todas las paredes con papel de plata.