Apple investigará una app que permite a los hombres saudíes controlar a...

Apple investigará una app que permite a los hombres saudíes controlar a las mujeres

Compartir

Existe una aplicación en la App Store de Arabia Saudita llamada Absher que está destinada a que los hombres saudíes controlen la ubicación de sus mujeres y familiares limitando su libertad.

Tim Cook, CEO de Apple, mencionó que “no había oído hablar sobre esta aplicación” y aseguró que “obviamente echaremos un vistazo si ese es el caso” haciendo referencia a que Apple investigará si la aplicación cumple las normas y es fiel a los derechos civiles.

Además, la aplicación Absher también tiene un apartado que permite a los varones saudíes crear una lista con hombres y número de pasaporte con el fin de prohibir viajar a mujeres y otros familiares.

Te puede interesar | Netflix te permitirá ahorrar capacidad de almacenamiento con su nueva función para iOS

La polémica de la aplicación Absher

Tanto Apple como Google, puesto que la aplicación también está disponible en la Play Store, han sido muy criticadas por mantener la app Absher en sus tiendas. Especialmente por grupos de apoyo a los derechos humanos. La Amnistía Internacional se pronunció recientemente mencionando que esta aplicación destaca el abusivo “sistema de discriminación” en el país.

Ron Wyden, Senador demócrata de Estados Unidos, quiso ir un paso más allá escribiendo una carta pública a Tim Cook y a Sundar Pichai, CEO de Google, con el fin de solicitar la retirada inmediata de la aplicación en las tiendas.

“En la evaluación sobre si una app debería ser permitida, los proveedores de la tienda de apps deberían considerar el contexto del propósito de la app, cómo se usa en la práctica y si facilita abusos serios.”

En Arabia Saudita, las mujeres no pueden viajar sin el permiso de su tutor varón. Habitualmente, su marido o su padre. Pero también tienen una libertad muy limitada a la hora de tomar otras decisiones como encontrar un empleo, casarse y un largo etcétera.

La aplicación ha sido descargada por más de 11 millones de usuarios.