No te vas a creer cuál es la app más descargada en...

No te vas a creer cuál es la app más descargada en China

Compartir

Si alguien te preguntara cuál es la aplicación más descargada en España, tu respuesta sería clara, ¿verdad? “WhatsApp, Facebook, Instagram…”.

Pues en China la cosa cambia, y vaya si cambia. Otro país, otra cultura. La aplicación más descargada de iOS en el país asiático es Xuexi Qiangguo, una app exclusivamente dedicada a su presidente Xi Jinping. O, al menos, así lo indica la App Store.

Esta aplicación reúne toda clase de artículos, vídeos y documentales sobre el presidente y su filosofía política. Además, también permite a los usuarios enviar mensajes con límite de tiempo, como las stories de Instagram o de Snapchat.

Te puede interesar | Cada céntimo cuenta: paga su nuevo iPhone XS con 100.000 monedas

Estas son las posibles razones por las que esta app sea la más descargada

Existe una muy buena razón por la que los usuarios puedan estar descargando esta aplicación. Y es que esta aplicación premia con “puntos de estudio” a todos aquellos que la ejecuten con regularidad. Para usar la aplicación, obviamente, deben registrarse con su número de teléfono y su nombre real.

Tal y como indican en Cult of Mac el gobierno de China pretende de esta forma comprometer a los más jóvenes con su sistema político. Sin duda, una estrategia muy interesante. Como podréis apreciar en la imagen, la aplicación Xuexi Qiangguo (literalmente traducido como “Estudia Poderoso País”) está por delante de apps tan populares como Tik Tok.

Ahora bien, ¿será cierto? Todos conocemos la gran censura que aplica el gobierno chino, así que también es probable que el gobierno haya promocionado la aplicación para que se encuentre en primer lugar de la lista de apps más descargadas. Apple nunca se pronuncia al respecto, pero en muchas ocasiones aparecen apps extremadamente sospechosas en estas listas, como por ejemplo en este caso. Y es que Apple tiene muchas formas de obtener ingresos a través de la App Store: noticias, reviews, búsquedas, compras in-app…