Samsung lo vuelve a hacer: su Galaxy Tab S5e es una copia...

Samsung lo vuelve a hacer: su Galaxy Tab S5e es una copia del iPad Pro

Estará disponible en abril con un precio que parte de los 419 euros

Compartir

El sector de las tabletas con sistema operativo Android está herido de muerte, si es que alguna vez gozó de buena salud. Fabricantes como Samsung o Lenovo siguen desarrollando, año tras año, nuevos modelos con los que intentar llamar la atención del público en un terreno claramente dominado por los iPad de Apple.

Y es que, en un sistema operativo como Android en el que no hay una estandarización y cada firma tira hacia un lado, es difícil crear un producto que sea realmente útil para el trabajo o el más puro entretenimiento. Apenas hay aplicaciones que tengan una interfaz adaptada a pantallas de gran tamaño, limitándose a estirar la versión para smartphones con un resultado atroz.

Sin embargo, Samsung no se rinde y acaba de presentar la Galaxy Tab S5e para sorpresa del público. Esta nueva generación, sucesora de la Galaxy Tab S4, está enfocada al mercado de la gama media. De hecho eso es lo que quiere decir la “e” de su nombre (que bien podría referirse a education, ya puestos), la cual también estará presente en la versión básica del Samsung Galaxy S10, el nuevo buque insignia de la surcoreana que verá la luz el próximo 20 de febrero.

Galaxy Tab S5e, la propuesta de Samsung a las tabletas de gama media

Como en cualquier otro dispositivo lo primero en lo que nos fijamos es en su apariencia. Comparando la Galaxy Tab S5e con la S4 veremos que sigue la misma línea de diseño, al menos en el frontal, porque si le damos la vuelta nos encontramos con la primera sorpresa. La parte trasera recuerda inevitablemente a la del iPad Pro de 2018 de Apple, con ese acabado metálico plateado, aunque también estará disponible en negro y oro, y con la cámara en una esquina en lugar de estar centrada.

Su pantalla es de 10,5 pulgadas, con lo que nos encontramos con una tableta de “reducidas dimensiones” perfecta para llevarla a cualquier lado sin que resulte un engorro. La tecnología del panel es el Super AMOLED, un clásico de los dispositivos de Samsung, y el formato es 16:10 2560×1600.

El sonido de los altavoces está cubierto por AKG Acoustics, empresa austríaca de sobra conocida en el sector que ofrece productos de alta calidad, aunque no se especifica cuántos, por lo que es de esperar que sean dos en uno de los laterales de la tableta.

En cuanto al apartado fotográfico nos encontramos con una cámara trasera de 13 megapixeles y una frontal de 8 megapixeles, ambas sin flash. Es capaz de grabar con calidad 4K. La autonomía promete ser bastante buena, con una duración aproximada de unas 14,5 horas dependiendo del uso que se le dé, gracias a la batería de 7.040 mAh que, además, cuenta con carga rápida.

Respecto a la potencia hay que recalcar que es inferior a su antecesora, cosa que también se nota en el precio final de la Galaxy Tab S5e. El procesador elegido es el Snapdragon 670 de ocho núcleos y 64 Bits. Lo acompañan 4 o 6 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno, dependiendo de la configuración elegida. Sin embargo, el almacenamiento no es un problema ya que se puede ampliar con tarjetas MicroSD de hasta 512 GB.

Para el sistema operativo Samsung ha elegido Android 9.0 Pie, la última versión del software desarrollado por Google y que todavía no está presente en muchos dispositivos. Sobre la política de actualizaciones para futuras versiones no se ha hablado nada, aunque es de esperar que llegue, al menos, a Android 10. Por último, destacar que contará con el asistente de voz Bixby 2.02, la alternativa de Samsung a Google Assistant, Siri y Alexa.

Aquí un resumen de las especificaciones de la mano de nuestros compañeros de Andro4All:

Samsung Galaxy Tab S5e
Dimensiones 245.0 x 160.0 x 5.5mm
Peso 400g
Pantalla 10.5 pulgadas WQXGA Super AMOLED
Procesador 64bit procesador Octa-core (2×2.0 GHz & 6×1.7 GHz)
RAM 4/6 GB
S.O. Android 9.0 Pie
Almacenamiento 64/128 GB, ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 512 GB
Cámaras Cámara principal de 13 megapíxeles y un sensor frontal de 8 megapíxeles
Batería 7,040 mAh con carga rápida
Otros WiFi 5, WiFi Direct, Bluetooth 5.0, USB Tipo-C, Sensor de huellas dactilares, Giroscopio,
Sensor geomagnético, Sensor Hall, Sensor de Luz RGB
Fecha de salida Disponible en abril
Precio de salida 419 euros

El precio, ese gran adversario

Tras haber hecho un breve repaso de las características de la Samsung Galaxy Tab S5e queda claro que es una tableta de gama media sin grandes pretensiones, en muchos casos peor que la Galaxy Tab S4. Esto repercute claramente en el precio, partiendo de 419 euros para la versión más básica de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, llegando hasta los 479 euros para la versión 5G con mismas especificaciones. Se desconoce el valor de los otros modelos con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

¿Tiene alguna posibilidad frente al iPad?

Como hemos dicho, el iPad es el rey de las tabletas, y existe uno distinto para cada tipo de persona. Por este rango de precio encontramos el iPad 2018, el cual está dirigido a un usuario básico o que lo quiere utilizar para sus estudios, ya que es compatible con el Apple Pencil.

Si bien es cierto que este iPad es menos potente que el Galaxy Tab S5e, al menos sobre el papel, iOS y el hardware de Apple hacen una combinación perfecta que hace que menos sea más. Con un iPad no se necesitan gigabytes y gigabytes de RAM para que funcione bien, ya que la optimización es muy pero que muy buena.

Este iPad parte desde los 349 euros para los 32 GB de almacenamiento interno, 439 euros si queremos 128 GB. Por este precio sabemos que tendremos un soporte realmente bueno por parte de Apple, así que Samsung se lo tiene que currar si quiere que la Galaxy Tab S5 sea una opción a tener verdaderamente en cuenta.