Estas son las razones por las cuales Apple NO debería lanzar un...

Estas son las razones por las cuales Apple NO debería lanzar un iPhone plegable

Compartir

Hace poco más de una semana, Samsung presentó su nuevo Galaxy Fold en el evento Unpacked. Un teléfono móvil plegable con unas especificaciones técnicas absolutamente brutales y un diseño, cuanto menos, peculiar: una pantalla frontal y dos pantallas en su interior que se activan al desplegar el terminal.

Estamos asistiendo a un momento muy emocionante, un momento de vital importancia para la industria de la telefonía móvil. Los smartphones están cambiando, están evolucionando… Primero, todos queríamos un teléfono cuanto más pequeño mejor, después olvidamos los botones para dar paso a las pantallas táctiles. La tendencia pide smartphones de mayor tamaño, más finos, sin botones y con una gran pantalla.

Y ahora han aparecido en escena los smartphones plegables de Huawei y Samsung, teléfonos móviles que se convierten en tablets o phablets. Pero… ¿es el momento adecuado para que Apple presente un iPhone de estas características? En mi humilde opinión no, ¡y ahí van las razones!

Te puede interesar | Tenía que llegar: aparece el primer concepto de iPhone plegable al estilo Samsung

Una idea innovadora que no encaja con la política de Apple

Hace un par de días Steve Wozniak, el cofundador de Apple, mencionó que quería un teléfono plegable. De esta forma, metía presión a la compañía de la manzana. Estas fueron sus declaraciones:

“Apple ha sido líder durante un largo tiempo en áreas como Touch ID, Face ID y pagos cómodos con el teléfono. Pero no son líderes en áreas como el teléfono plegable, y eso me preocupa porque quiero un teléfono plegable.”

Quizá el bueno de Steve Wozniak no quería decir que Apple tenga que fabricar un iPhone plegable, de hecho en ningún momento pronunció la palabra “iPhone”. Tal vez simplemente quería dejar claro que no compraría un teléfono plegable que no tuviera el sistema operativo iOS.

Un dispositivo plegable arruinaría el sistema operativo

Lo cierto es que el sistema operativo móvil de Apple es prácticamente perfecto. Y la implementación de su software en un iPhone con tres pantallas no haría otra cosa sino estropear la experiencia de usuario.

Además, hay que tener en cuenta el coste de fabricación de un terminal de estas condiciones. El Galaxy Fold de Samsung costará 1.980 dólares en Estados Unidos, y subirá fácilmente hasta 2.100 euros en España. Si actualmente ya nos quejamos por los desorbitados precios de Apple en sus teléfonos móviles… imaginad qué ocurriría con un iPhone plegable.

Por otra parte, desde que Apple comenzó a comercializar smartphones por más de 1.000 euros, las ventas no han respondido nada bien. Y todo parece indicar a que el lanzamiento de un iPhone plegable podría resultar catastrófico para la firma, al menos a nivel financiero. ¿Realmente merecería la pena?

Todavía quedan muchos detalles que pulir

Pero estas no son las únicas razones por las que pienso que no es el momento adecuado para presentar un iPhone plegable. Es más, creo que no es el momento para lanzar ningún teléfono móvil plegable. Fijándonos bien en el Galaxy Fold de Samsung, las sensaciones son de ver un dispositivo móvil en fase de pruebas. Una especie de prototipo cuyo funcionamiento es adecuado, pero no el idóneo.

¿Y qué hay del diseño? La verdad es que a esta tecnología todavía le quedan muchas cosas por pulir. Y hasta que no consigamos mejorar el hardware de tal forma que logremos minimizar su tamaño al máximo, no podremos disfrutar de un teléfono plegable con un diseño adecuado. Pero no es lo único que le falta a esta tecnología, las pantallas también deberán evolucionar para dar paso a un modelo OLED flexible que conste de una sola pantalla en lugar de dos.

El Huawei Mate X cumple con esta premisa. Pero el diseño de su pantalla flexible hace visible una clara curvatura en la parte central que debe de ser una incómoda molestia a la hora de navegar por el sistema operativo. Por ahora, no dan la sensación de ser un smartphone o una phablet premium, y son demasiado robustos. Apple debería esperar.

¡Participa!

Hemos lanzado una encuesta en Twitter preguntando a nuestros seguidores si creían que es el momento adecuado para que Apple presente un nuevo iPhone plegable.

Estos son los resultados:

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que Apple debe esperar a que esta tecnología se perfeccione?