¿Merece la pena comprar un iPhone SE en 2019?

Pros y contras de comprar un iPhone SE ahora mismo

¿Merece la pena comprar un iPhone SE en 2019?

El iPhone SE es el iPhone más pequeño que fabrica Apple, aunque la compañía ya ha dejado de venderlo de forma oficial en sus tiendas. Sin embargo es un iPhone que sigue estando disponible en muchos distribuidores, además a un precio muy asequible para lo que es un iPhone.

El iPhone SE tiene ya tres años y eso hace que su precio haya bajado de forma considerable a pesar de ser un dispositivo barato cuando salió al mercado en marzo de 2016. Surgió a modo de experimento de Apple utilizando componentes del iPhone 5s pero con un procesador renovado, el A9 que montaba en su momento el iPhone 6s, y con 2 GB de memoria RAM.

Comprar un iPhone SE en pleno 2019, ¿tiene sentido?

El iPhone SE se trata de uno de los pocos smartphones de 4 pulgadas que hay en el mercado, la mayoría de compañías, incluida Apple, ya no presenta dispositivos tan manejables como este iPhone. Esa es sin duda una de sus principales ventajas, una pantalla y un tamaño comedido al que muchos no quieren renunciar.

¿Merece la pena comprar un iPhone SE en 2019?

Te puede interesar | ¿Qué iPhone debería comprar en 2019? Guía de compra con todos los modelos disponibles

Vamos a analizar algunos conceptos más allá de su pantalla de 4 pulgadas y veremos si merece la pena o no hacerse con el pequeñín de la gama iPhone en pleno 2019.

Rendimiento

Quizás una de las dudas que más puede generar el iPhone SE es su rendimiento una vez han pasado tres años desde su lanzamiento. El procesador A9 cuenta con una arquitectura de 64 bits y dos núcleos corriendo a 1,85 GHz de velocidad. Se trata de un procesador antiguo pero que para tareas cotidianas como enviar un WhatsApp o consultar el correo debería funcionar sin problemas.

Según Geekbench estos son los puntos que obtiene el iPhone SE en su benchmark, los comparamos con el que podría ser su actual sustituto, el iPhone XR.

  • Geekbench iPhone SE. Un núcleo: 2578. Multi-núcleo: 4534.
  • Geekbench iPhone XR. Un núcleo: 4790. Multi-núcleo: 11333.

Como podemos ver Apple ha duplicado la potencia de su procesador en tres años. Esto no hace que el iPhone XR sea el doble de rápido a la hora de mover el sistema, pero si que se notan diferencias cuando la carga de trabajo es pesada como en un juego de última generación.

¿Merece la pena comprar un iPhone SE en 2019?

En resumen, el iPhone SE va a mover sin problemas iOS, pero podría ser algo desesperante a la hora de jugar a juegos o abrir aplicaciones potentes. Por otro lado, es posible que Apple lo actualice a iOS 13, pero no creo que lo siga haciendo más allá de esa versión.

Cámara

La evolución de las cámaras de los smartphones ha sido equivalente a la de los procesadores. Sin duda el iPhone SE no es un terminal top a nivel de cámara hoy en día, como sí lo fue en su momento. No cuenta con doble sensor ni podrás acceder a todas las novedades, como el modo retrato, que ha incluido Apple en los últimos años.

La cámara es de nuevo el mismo sensor de 12 MP que utiliza el iPhone 6s. En buenas condiciones de luz no tendrás problemas y podrás sacar fotos interesantes, pero en cuanto la luz decae este sensor no será capaz de realizar buenas fotografías, sobre todo si lo comparamos con dispositivos actuales.

¿Merece la pena comprar un iPhone SE en 2019?

De nuevo vamos a hacer una comparativa entre el iPhone SE y el actual iPhone XR a nivel de cámara según sus puntuaciones en DxOMark.

  • iPhone SE: 84 puntos.
  • iPhone XR: 101 puntos.

Viendo estos puntos, la cámara de iPhone SE puede estar a la altura de un terminal de gama media-baja actual de cualquier compañía. No está mal pasados 3 años, pero ya no es su mejor función.

Precio

Sin duda llegamos a uno de los puntos fuertes del iPhone SE, es probablemente el iPhone más barato que puedes encontrar, su precio no supera los 250 euros y suele estar en oferta en muchos comercios. Comparado con los precios de los iPhone actuales sin duda es donde destaca.

¿Merece la pena comprar un iPhone SE en 2019?

Como hemos comentado, Apple ya no lo vende en las Apple Store y la mayoría de ofertas que encontrarás serán en otros comercios, a menudo de modelos reacondicionados. Es un iPhone con tres años y dentro de poco será difícil encontrarlo, aunque en EEUU cada vez que Apple lo pone a la venta se agota en cuestión de minutos.

Entonces... ¿vale la pena comprarse el iPhone SE?

El iPhone SE es una opción que solo interesa si tienes un presupuesto muy contenido, es el iPhone más barato que vas a encontrar, aunque no puedes esperar un gran rendimiento y que sus actualizaciones sean duraderas. Otra opción es que necesites imperativamente una pantalla de 4 pulgadas, es decir, un dispositivo muy pequeño, en ese caso es posible que el iPhone SE sea una buena opción.

Personalmente solo lo recomendaría a personas que realmente van a utilizar el iPhone para lo más básico, WhatsApp y llamadas, o para aquellos que desean una pantalla pequeña. Otra opción es la de regalarlo como primer móvil a un niño o una niña, en este caso puede ser una buena opción por poco dinero.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, iPadizate percibe una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!